Santo Domingo

Un hombre asesinado en la cooperativa de vivienda 16 de Marzo, y otro en la Juan Eulogio son las nuevas víctimas de sicariato en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El primer crimen fue reportado a eso de las 19:00 del lunes, cuando la víctima se encontraba sentado en el portal de la casa de sus familiares. Allí llegaron dos sujetos en motocicleta y le dispararon varias veces. Ocho indicios balísticos recogieron agentes de Criminalística en el sitio.

Publicidad

Casi a la misma hora, en la cooperativa Juan Elogio, un hombre fue asesinado por impactos de bala.

Cuarta masacre en cárceles ecuatorianas en lo que va del 2022: 92 reclusos han muerto en incidentes

Mientras que la madrugada del lunes, varios sujetos aparentemente vestidos con gorras y chalecos reflectivos similares a los de uso de la Policía Nacional irrumpieron en el área de emergencia del hospital regional Gustavo Domínguez.

Con armas largas amedrentaron a los guardias de turno e ingresaron por la puerta 1 al área de cirugía en busca de un hombre de 34 años, herido de bala en El Carmen (Manabí), en días pasados, refirió Diego Pabón, subrogante del comando policial n.° 23.

Publicidad

Al no encontrar a la víctima, salieron para embarcarse en unos vehículos que los esperaban y se produjo una persecución policial en patrulleros.

Al salir al baypass Quinindé - Quito, un automotor con algunos ocupantes intentaron bloquear a la Policía a balazos. Los sujetos huyeron por una guardarraya de la vía a Chone, indicó el oficial.

Publicidad

La tensa situación que se vive en los centros de reclusión desde hace algunos meses también es uno de los problemas que vive Santo Domingo. Foto: Archivo

El COE cantonal de Santo Domingo, presidido por el alcalde Wilson Erazo, solicitó al Gobierno la declaratoria de estado de excepción por los índices de homicidios, robos a personas, unidades económicas, extorsiones, intimidación y amenazas.

Ese pedido fue realizado junto a otras propuestas que fueron entregadas también a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, quien estuvo días atrás en Santo Domingo.

Con nueve tiros asesinan a joven de 24 años en Santo Domingo

“La mesa de seguridad decidió oficiar al Gobierno y al presidente de la República, Guillermo Lasso, se declare a Santo Domingo de los Tsáchilas en estado de excepción y nos mantenemos en sesión permanente para tomar resoluciones ante los altos índices delictivos que tiene la provincia”, señala parte del documento de este organismo.

Un representante de la transportación reveló en esa reunión que un familiar fue herido por cuatro sujetos a bordo de un vehículo para robarle la motocicleta al llegar a su casa en el sector de Puerto Ila.

Publicidad

La semana anterior, cinco ciudadanos fueron aprehendidos tras acciones investigativas desarrolladas en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Pertenecerían a una presunta organización delictiva dedicada al asalto y robo a personas mediante la denominada modalidad de sacapintas.

Varios integrantes de bandas delictivas han sido capturados durante operaciones, sin embargo esto no sería suficiente, por lo cual autoridades exigen un Estado de Excepción en Santo Domingo. Foto: El Universo

En mayo de este año, bajo la modalidad, asaltaron a un hombre que transportaba $ 30 mil en una maleta, que había retirado de una institución financiera por el Círculo de los Continentes.

El exasambleísta Orlando Amores propuso en la sesión del COE cantonal se autorice el porte de armas que es regulado por Fuerzas Armadas. “Es hora de que los ciudadanos enfrentemos a la delincuencia. Ya no más de ser tolerantes a estos delitos que afectan la convivencia social”, puntualizó.

El alcalde Erazo pidió también se permita el porte de armas de fuego a los agentes de control de tránsito y municipales, ya que en ocasiones son amenazados por conductores y comerciantes, cuando realizan operaciones de control. (I)