Dos concesionarias de automóviles que funcionaban sin permisos municipales en el sector de Iñaquito, en el norte de Quito, fueron clausuradas por la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
La entidad municipal implementó un operativo junto con la Policía Nacional.
Publicidad
Según el Municipio de Quito, las personas que se encontraban en los exteriores de esos establecimientos aseguraron haber sido víctimas de una presunta estafa por parte del personal de las concesionarias, pues aseguraron que pagaron por los vehículos, pero nunca los recibieron.
El supervisor metropolitano de la AMC, Gustavo Chiriboga, explicó cómo habría funcionado el presunto modus operandi de estos negocios. “Los posibles clientes se contactaban con estas concesionarias a través de redes sociales, donde se ofertaba una gran variedad de vehículos”, indicó.
Publicidad
Una vez que el presunto vendedor entregaba la información del vehículo, iniciaba la presión para que la posible víctima realizara un desembolso de $ 2.500. Luego de la transferencia, el contacto dejaba de responder o empezaba a extender el proceso de entrega.
Cuando las personas acudían a reclamar su vehículo o a consultar el estado del trámite, tanto los supuestos vendedores como el personal administrativo prolongaban la espera durante semanas e incluso meses, sin que el vehículo fuera entregado, indicó el cabildo.
Sanciones y hallazgos adicionales
Los responsables de establecimientos de venta de automóviles que operen sin permisos podrían enfrentar multas de hasta ocho salarios básicos ($ 3.856), señaló el cabildo quiteño.
Respecto al presunto delito de estafa, las víctimas presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, indicó.
22 procedimientos sancionadores a concesionarias de automóviles por no contar con licencias de funcionamiento inició la AMC en 2025. Durante estos controles, indicó, se han encontrado vehículos de dudosa procedencia, automotores reportados como robados y establecimientos sin permisos del Cuerpo de Bomberos. (I)