La constante inseguridad en Quito motivó a que un grupo de ciudadanos salga a las calles para pedir que esa realidad cambie.

Se concentraron -este domingo, 12 de junio- en el parque La Carolina, en el norte de la capital de la República e hicieron una movilización que rodeó el parque.

‘Quito se levanta por la paz’ fue la frase que resumió la presencia y el pedido de la gente.

Publicidad

En su trayecto, de alrededor de una hora, hubo gritos como: “¡Fuera delincuencia, fuera!”, “¡Quito sin violencia, fuera delincuencia!”, “¡Queremos un Quito de paz!”.

Hubo globos, pitos, banderas blancas, banderas del Ecuador, camisetas blancas, mascotas.

Se destinarán 280 policías para la seguridad de Quito desde el lunes 30 de mayo

“Vamos Quito, con Quito no se juega carajo, vamos Quito, Quito sin violencia carajo”, “jueces y fiscales trabajen por las ciudades”, fueron otras frases que gritó la gente.

Publicidad

Algunos llevaron carteles con pedidos de la presencia de Fuerzas Armadas en las calles.

Ese cartel llevaba Wagner Arias, de 37 años y de profesión ingeniero, quien llegó desde el sector de Calderón, en el norte de la urbe.

Publicidad

Él mencionó que es necesario que los militares dejen los cuarteles porque se los necesita en las ciudadelas y en los barrios, entre las 22:00 y las 05:00.

“Hasta los ladrones o gente que quiere delinquir va a tener este conocimiento de que está cerca un punto de ayuda o un punto de seguridad”, dijo el morador.

En su zona, agregó, la situación es complicada.

Segundo Valencia, morador de la parroquia Cochapamba, en el norte de la urbe, señaló que acudió a la marcha porque era momento de que la ciudadanía se levante contra la inseguridad. “Creo que el Gobierno y los asambleístas deben tomar medidas drásticas contra la delincuencia”, mencionó.

Publicidad

El ciudadano considera que mientras los policías capturan a delincuentes, los jueces los liberan. “Eso es lo que protestamos”, opinó.

Valencia agregó que la inseguridad en la capital de la República está en el mismo nivel que en Guayaquil y en muchas provincias hay esos problemas a la vista de las autoridades como la Asamblea o el Gobierno que no toman medidas.

Reconoció la labor policial, pero criticó a la justicia por la rápida salida de los delincuentes.

Otros asistentes pidieron leyes duras en contra de los delincuentes.

Personal de Policía con efectivos a pie y en vehículos y motos resguardó la movilización.

Luego de la caminata, se concentraron en la denominada Campana por la paz y se leyó un manifiesto dirigido al presidente Guillermo Lasso para que los militares patrullen las calles.

Las personas presentes en la movilización criticaron las actuaciones judiciales.

Habitantes de Quito y Policía Nacional realizaron una “caminata por la vida y seguridad” exigiendo reformas para combatir la delincuencia

Hubo repique por la paz y se guardó un minuto de silencio por quienes han sido afectados por la inseguridad.

Patricio Pazmiño, comerciante, quien fue uno de los convocantes, mencionó que ya no se puede salir a las calles y pidió al Gobierno que así como aplicó la vacunación contra el COVID-19, resuelva el problema de inseguridad.

Pazmiño sostuvo que aunque la presencia militar no va a solucionar el problema de fondo sería una alternativa, mientras arman mesas de trabajo.

Indicó que tienen que ser un apoyo al trabajo de la Policía que captura a los ladrones, pero la justicia los libera al día siguiente.

Planteó cambios en leyes y que haya respaldo a los efectivos policiales y que extranjero que sea detenido -en actos delincuenciales- sea repatriado a su país.

“Usted no puede salir tranquilamente a la tienda porque no sabe si va regresar a su casa (...) necesitamos mano dura y leyes claras para los delincuentes”, reflexionó.

En la marcha por la seguridad que se desarrolló este domingo en Quito, varias personas llevaron flores y globos blancos en señal de paz API Foto: El Universo

Édgar Insuasti, del Consorcio del Transporte Escolar de Pichincha, exigió que se canalicen los medios tecnológicos a fin de que sean un respaldo de los estudiantes a quienes movilizan.

Contó que desarrollaron un botón de pánico, a través de una plataforma sin costo estatal y permitirá enlazarse directamente con el ECU911, pero aún no hay una decisión gubernamental.

“El momento que un estudiante ve que el señor transportista está siendo atracado puede aplastar el botón e igual manera, el momento que el estudiante mira que está siendo tal vez vulnerado o el transportista desvía su ruta puede aplastar el botón”, explicó.

Indicó que hay unidades educativas que están usando ese botón como el colegio Spellman.

El dirigente afirmó que tres unidades han sido asaltadas.

La marcha sería la primera de varias autoconvocatorias y se anunció la conformación de brigadas por la seguridad en los barrios.

Esta movilización ciudadana se da luego que el Concejo Metropolitano de Quito aprobara una ordenanza que prohíbe el porte de armas blancas en la capital de la República y tras la decisión del Gobierno de prohibir la presencia de dos personas en moto. (I)