En la justicia ecuatoriana hay procesos que se ventilan contra presuntos miembros de “Comandos de la Frontera”, disidentes de las FARC, que operaría en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Precisamente en las últimas horas se estaba realizando en la capital ecuatoriana una audiencia de juicio contra personas vinculadas a esa organización armada.

Publicidad

A esta organización armada se la vincula a la emboscada que sufrió el viernes, 9 de mayo, un grupo de militares en la Amazonía. Once militares fueron asesinados mientras realizaban labores de control contra la minería ilegal.

Esto se sabe del ataque armado a militares en zona minera de la Amazonía

Unos de los casos relevantes que al momento se tratan en la justicia ecuatoriana se originó tras un operativo realizado el 29 de agosto de 2024. Ese día, la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas y Orellana.

Publicidad

Según la investigación que derivó en ese operativo simultáneo, entre 2023 y 2024, los ahora procesados habrían participado en múltiples hechos delictivos.

En total hay 17 personas procesadas en este caso que la Fiscalía ha denominado Comandos de la Frontera.

Durante los allanamientos se incautaron siete vehículos de alta gama, veintinueve teléfonos móviles, dieciséis armas, municiones, computadoras, más de 100.000 dólares en efectivo, entre otros indicios.

Ministro de Defensa de Colombia rechaza ataque que dejó 11 militares muertos

La fiscalía indicó que se detectó a los involucrados transportando grandes sumas de dinero en efectivo y sustancias sujetas a fiscalización.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Una vez judializado el caso, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio y el juez de la causa dictó auto de llamamiento a juicio contra diecisiete procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico de drogas, armas y lavado de activos.

El juez, durante este proceso dispuso la inmovilización de cuentas bancarias, la retención de vehículos presuntamente utilizados en actividades delictivas, y la incautación de dinero en efectivo encontrado durante los allanamientos, con fines de comiso penal.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) expuso más de ochenta elementos de convicción, tanto comunes como individuales, que sustentarían la participación de cada uno de los procesados.

Además, entre los principales elementos se incluyen el informe de vigilancias y seguimientos, el de reconocimientos de evidencias, el de análisis telefónicos, la pericia de audio, video y afines, las sinopsis de las conversaciones entre los presuntos miembros de la organización, copias certificadas de otras causas relacionadas con los procesados, el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entre otros.

Este sábado se reinstaló –en su tercer día– la audiencia de juicio contra 13 procesados -4 están prófugos- por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de droga, armas y lavado de activos.

Durante esta jornada de juicio, la Fiscalía seguirá con la presentación de sus pruebas de cargo. (I)