Durante el fin de semana y este lunes, 28 de marzo, se dieron 15 asesinatos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Con ello ya son 315 casos en lo que va de este año, un incremento considerable frente al mismo periodo del año pasado.

Eran las 03:30 de este lunes cuando los vecinos de la cooperativa Colinas de la Florida escucharon ladrar a los perros y minutos después el golpe fuerte de la tapa de una alcantarilla.

Publicidad

En Manta, una familia que iba en un auto fue acribillada; hay cuatro hombres muertos y una mujer herida

Quien vivía en la casa más cercana salió para ver qué sucedía en la calle y observó un bulto grande que sobresalía del hueco de la alcantarilla que está a dos metros de su vivienda.

Pensó que se trataba de una funda de basura que algún vecino estaba echando en la madrugada, pero cuando intentó sacar el bulto se dio cuenta de que de la bolsa negra sobresalían unas piernas.

Publicidad

“La víctima es una mujer de contextura gruesa, cuyo cuerpo no entró en el hueco porque no era profundo”, explicó una joven que salió para ver qué sucedía, pues el hombre que descubrió el cadáver despertó a algunos vecinos para que llamaran al sistema del ECU911.

Agentes de Criminalística y de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) llegaron al punto para levantar el cuerpo y obtener pistas que permitan dar con los responsables del crimen.

Siete muertes violentas en menos de 24 horas en la Zona 8; una de las víctimas fue un policía de civil en un ataque de sicarios en Durán

Según los primeros reportes, el cuerpo tenía heridas de arma blanca.

Este crimen es el decimoquinto desde el fin de semana en la Zona 8, uno de los más violentos de este primer trimestre del año.

Hasta un policía fue asesinado en Durán este fin de semana. En el caso del servidor policial, uniformados de ese cantón comentaron que el ataque se dio en la noche del sábado.

Se trata de un cabo segundo que laboraba en el Distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad. Él fue llevado en un patrullero hasta el hospital de la Policía, donde confirmaron que por las múltiples heridas falleció en el lugar.

En Durán, a la misma hora, también se registró el asesinato de un adolescente de 15 años a quien apodaban Centavito. Ocurrió en la ciudadela Abel Gilbert.

Horas después, en el mismo cantón, en el km 18 de la vía Durán-Tambo, se reportó otro asesinato. Uniformados identificaron a la víctima como Julio César Rodríguez. Testigos indicaron que personas a bordo de una motocicleta habrían realizado un disparo en el pecho al no permitir que se le sustraigan sus pertenencias.

El domingo hubo más crímenes; uno se dio en el sector de Las Malvinas, otro en la Penitenciaría, en Lomas de la Florida. En la Unidad de Muertes Violentas se investiga el deceso de un neonato ocurrido la noche del domingo en la coop. San Francisco.

Pero eso no es todo, a las 14:30 de este lunes 28 en Las Malvinas, a pocos metros del Salado, se hallaron dos osamentas.

Personal de Criminalística de la Policía se trasladó al lugar para investigar a quién pertenecen y la causa de muerte.

La Policía asocia esta ola de violencia en parte a una disputa de bandas y al control de territorios por el narcotráfico.

Y aunque la Policía ha enfocado sus esfuerzos y operativos en los puntos calientes, las muertes violentas siguen en ascenso. (I)