Jhon Jairo E. B. fue sentenciado este jueves a 19 años de prisión por la violación de una adolescente de 15 años. El hecho se dio el año pasado en la provincia de Esmeraldas.

Un tribunal penal de Esmeraldas determinó que el 8 de abril de 2021, en horas de la tarde, la víctima se encontraba lavando platos —junto a su hijo de 11 meses— en el barrio Nuevo Pedregal, a orillas del río Nadadero, en el cantón San Lorenzo, cuando Jhon Jairo E. B. se acercó con un revólver y un cuchillo para someterla y violentarla sexualmente, con la amenaza de matar a su hijo si gritaba o pedía auxilio.

Los hechos fueron denunciados y el atacante fue detenido por la policía.

Publicidad

Durante la audiencia de juicio, el fiscal José María Mosquera presentó como pruebas el testimonio anticipado de la víctima, el informe de valoración médica y psicológica practicado a la adolescente, entre otras, que determinaron la responsabilidad del procesado en el delito imputado.

Al finalizar la diligencia, los jueces Juan José Villamar, Joselito Estrada y Segundo Montaño dispusieron, además, el pago de $ 5.000 por concepto de reparación integral a la víctima y de 600 salarios básicos unificados ($ 255.000) como multa.

Jhon Jairo E. B. fue procesado por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que castiga este delito con prisión de 19 a 22 años. (I)