Babahoyo, LOS RÍOS

La violencia que se vive en Babahoyo sigue dejando víctimas. La tarde y noche del sábado, tres hombres fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos en ataques armados. Los hechos se dieron en menos de cuatro horas.

Publicidad

Babahoyo sigue siendo el cantón más violento de Los Ríos: registra 238 asesinatos en lo que va del año, por los enfrentamientos entre las organizaciones criminales que operan en la zona y que mantienen disputas por el territorio, informó la Policía.

El cuerpo de Manuel Ronquillo Pérez, de 48 años, quedó sobre el asfalto de la calle Calderón y 4.ª peatonal tras ser baleado la tarde del sábado.

Publicidad

Fiscalía inicia investigación sobre la masacre ocurrida en Playas

Hombres en moto le dispararon en la cabeza y tórax. Testigos dijeron que la víctima se encontraba caminando hacia una tienda del sector con el afán de realizar unas compras cuando fue sorprendida por sus asesinos.

La Policía indicó que la víctima registraba antecedentes por tenencia de armas no autorizadas.

Poco después de este suceso, detonaciones de disparos en la calle Juan X. Marcos y Calderón, a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen de Ronquillo, fueron la alerta de un nuevo ataque armado.

Eduardo Contreras fue acribillado mientras libaba con unos amigos. Tal como ocurrió horas antes, los criminales se movilizaban en una motocicleta y, tras tenerlo cerca, le dispararon por más de diez ocasiones.

Alias ‘Toñito’, sobrino de ‘Fito’, entre los cabecillas identificados por masacres en Manta

Durante la noche del sábado, otro suceso tuvo lugar en el sector La Ventura. Hasta ese sitio llegaron sicarios para acabar con la vida de Ronald Muñoz Cedeño, de 28 años.

Luego del ataque, Muñoz fue llevado al hospital Martín Icaza, donde los médicos confirmaron su deceso.

El reporte policial detalla que el ahora fallecido registraba antecedentes por ocultación de cosas robadas, tráfico de drogas, receptación y robo; además, tenía antecedentes por delincuencia organizada y asesinato.

Familiares de Muñoz dijeron a la Policía que se encontraban en su negocio, hasta donde ingresó un sujeto cubriendo su rostro con una mascarilla y le disparó por varias ocasiones.

En otros cantones de Los Ríos también se registraron asesinatos. En el cantón Palenque, recinto Macul, fue hallado un auto y en el interior los cuerpos de Carlos Tello Inbaquingo, policía en servicio pasivo, y de Marjorie Melissa Peñafiel Moreira, de 29 años.

‘Hay una feroz disputa entre bandas para exportar droga por Manta’: expertos creen que es hora de acciones e intervenciones más eficaces

Mirna S., esposa de Tello, dijo que vivían en el cantón Vinces y hace dos días su esposo había salido a Guayaquil a realizar unas diligencias.

La última vez que habló con él fue el viernes, cuando le dijo que iba a regresar a Vinces. Desde entonces no supo más hasta que le avisaron de su muerte.

En Quinsaloma, en el interior de una lavadora de carros fueron asesinados Hendry Mendoza, de 33 años, de nacionalidad venezolana, y Jean Carlos Moreira Paredes, de 22.

Durante el ataque, dos personas resultaron heridas. Los sobrevivientes contaron que los atacantes fueron cuatro hombres que cubrían sus rostros con pasamontañas y se movilizaban en dos motocicletas.

Los hechos de violencia se siguen dando en Los Ríos, donde en los siete meses del año más de 642 personas han perecido por la guerra declarada entre Los Lobos y Los Choneros. (I)