Un presunto líder de la organización delincuencial Los Tiguerones fue aprehendido en una operación combinada por Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cantón Atacames, sur de Esmeraldas.

La aprehensión fue con el apoyo de Fiscalía luego de allanamientos a varias viviendas en ese cantón.

El detenido Luis N. Q. , alias Comandante Pullas, estaría implicado en delito de secuestros extorsivos, según investigaciones de inteligencia policial y militar.

Publicidad

Conductor de expreso fue baleado en intento de robo en cerro del Carmen

Los uniformados encontraron en los allanamientos panfletos escritos con amenazas y logotipos de Los Tiguerones. También un arma de fuego, municiones, tres sobres con sustancias sujetas a fiscalización y otras evidencias.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos estaba prevista la tarde del martes de esta semana, en la unidad judicial multicompetente de Atacames. La demanda por parte de Fiscalía es por el presunto delito de secuestro extorsivo. Además, se lo investiga por otros delitos judiciales.

En Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas, nueve personas, entre ellas tres menores de edad, fueron capturadas como presuntos integrantes de una organización delincuencial, refirió Cristian Haro, jefe policial del distrito de esa jurisdicción.

Publicidad

La aprehensión se realizó el domingo 7 en el recinto El Coco, perteneciente a la parroquia rural, en momentos que personal policial realizaba patrullaje por esa zona.

Decomisan $ 30.000 en mercadería que se encontraba a la venta en local de la Bahía de Guayaquil

Los sospechosos se movilizaban en dos motocicletas y se dieron a la fuga al ver a los uniformados en esa zona. Luego de huir ingresaron a un domicilio, al encontrarse en flagrancia, el personal policial intervino en el inmueble y los neutralizó.

Publicidad

Como evidencias los uniformados encontraron 2 armas de fuego tipo revólver, 4 cartuchos sin percutir, 167 kg de cocaína y 177 kg de marihuana, 5 motocicletas (tres reportadas como robadas y dos sin justificación de procedencia), 3 bolsos, entre otros.

A seis de los detenidos se les realizó la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial de Quinindé, el lunes reciente.

Y a los tres menores de edad se les dio como medida sustitutiva la prohibición de salida del país y presentación los días lunes ante la autoridad judicial.

Policía rescata a ciudadano alemán que había sido secuestrado en el noroeste de Guayaquil

En operativos de abril pasado se aprehendió a Elbi Zúñiga Girón, alias Elbi, sindicado como integrante de Los Tiguerones, y fue liberado por un juez. Tenía vigente una boleta de detención y su comparecencia en procedimiento directo era por un delito de tenencia ilegal de armas del año 2021.

Publicidad

También fue capturado alias Gato, otro cabecilla de Los Tiguerones en Esmeraldas.

Otros tres tienen prisión preventiva e investigaciones por la masacre en el puerto pesquero que causó nueve fallecidos y heridos, en abril pasado. (I)