El Ministerio del Interior, a través de su cuenta en la red social X, señaló que el proceso electoral avanza con normalidad en todo el país.
La Mesa de Seguridad se mantiene activa desde el ECU911, monitoreando el desarrollo de los comicios y atendiendo los incidentes reportados.
Publicidad
En iglesias de Guayaquil hubo oraciones por el proceso electoral y gobernantes
Hasta las 14:30 de este domingo, 9 de febrero, las entidades de seguridad han identificado y atendido varios eventos. Entre ellos, la aprehensión de 123 personas, de las cuales 56 fueron por apremio y 67 por boleta de captura.
Además, se mantiene el control de acceso del personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) conforme a la normativa vigente.
Publicidad
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional reiteraron su compromiso de garantizar un proceso electoral seguro y ordenado, manteniendo operativos de control en todo el territorio nacional.
Como parte de estas acciones, la Policía ha emitido 596 citaciones por incumplimiento de la ley seca, vigente desde el mediodía del viernes 7 de febrero hasta el lunes 10 a las 12:00.
Policías y militares se acogieron al voto facultativo en recintos electorales de Guayaquil y Quito
De estas, 591 corresponden al expendio o consumo de bebidas alcohólicas, dos a ciudadanos que acudieron a sufragar en estado de embriaguez, una a una persona por realizar propaganda dentro de un recinto electoral y otra por alteración o perturbación del proceso de votación. También se registró una citación por hacer propaganda en días prohibidos.
El artículo 123 del Código de la Democracia establece que la venta y consumo de alcohol está prohibida 36 horas antes y 12 horas después de la jornada electoral. Quienes infrinjan esta normativa deberán pagar una multa equivalente al 50 % de una remuneración básica unificada, es decir, $ 235.
Las elecciones de este domingo 9 de febrero se desarrollan desde las 07:00 hasta las 17:00, con la participación de más de 13 millones de ecuatorianos, quienes elegirán presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y representantes al Parlamento Andino.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que respete las normativas vigentes y contribuya al buen desarrollo de la jornada electoral. Se mantendrán controles en todo el país para garantizar el orden y la seguridad durante los comicios. (I)