Dentro del sistema judicial, Alexander Ariel Quezada San Martín registra procesos por tráfico ilegal de droga. La Policía lo tiene relacionado como uno de los principales cabecillas de Los Lobos.

Los Lobos es una de las bandas criminales que han estado involucradas en las masacres. La Policía ha ligado la última masacre en Santo Domingo de los Tsáchilas, que ha causado 44 muertos, 13 heridos y más de 100 fugados, a un enfrentamiento entre Los Lobos y los R7.

Quezada, quien es conocido con el alias Ariel, estuvo en la cárcel de Turi durante la masacre de inicios de abril y fue uno de los cabecillas trasladados a La Roca a raíz de la revuelta.

Seis cabecillas de bandas criminales fueron trasladados de la cárcel de Santo Domingo

Con él fueron llevados otros, entre ellos Freddy Marcelo Anchundia Loor, cabecilla de R7, una subcélula. Él obtuvo una acción de protección tras alegar que era amenazado. Así, después de pocos días en La Roca, fue llevado a Santo Domingo, donde vive su esposa.

Publicidad

El amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó 44 muertos. Tomado del Ministerio del Interior

Anchundia no fue el único en obtener un beneficio para salir de La Roca. Quezada también recibió a fines de abril un habeas corpus parcial para salir de La Roca y poder ir a otro centro penitenciario. También alegó amenazas.

La sala de la Corte Provincial del Guayas que concedió la medida dispuso que el SNAI, como reparación integral, en forma inmediata lo traslade a “un centro de rehabilitación social, de acuerdo al nivel de seguridad que le corresponda y en una ciudad –preferentemente de la Sierra ecuatoriana–, donde no haya un control de bandas rivales a las que se refiere pertenece el accionante, ya que ante las amenazas de muerte recibidas, un juez constitucional de la ciudad de Cuenca le concedió en forma oportuna el habeas corpus”.

Quezada fue llevado a la cárcel de Cotopaxi, el 26 de abril pasado.

Ha trascendido que entre alias Ariel y Anchundia hay rencillas que habrían llevado a esta masacre en la cárcel de Bellavista.

Publicidad

En la Policía se señala a alias Ariel como un hombre de riesgo, con influencia en varios penales, entre ellos Santo Domingo.

Fiscalía confirma 44 reos muertos en amotinamiento en cárcel de Santo Domingo; la mayoría de muertes habría sido por arma blanca, según el Gobierno

Pablo Ramírez, director del SNAI, dijo este martes que los internos que protagonizaron la masacre en Santo Domingo estaban anteriormente en la prisión de Turi, en Azuay.

“Las personas que fueron trasladadas de acuerdo a testimonio de Fiscalía son los que podrían ser los causantes de los hechos de ayer”, señaló a Teleamazonas. (I)