EE. UU. extraditó al ecuatoriano Mario Enrique L. G., requerido por la justicia ecuatoriana por un caso de presunto abuso sexual a una menor de edad, informó este lunes, 21 de julio, la Policía Nacional de Ecuador.
Mario Enrique L. G., que llegó al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, era solicitado por el juzgado de la Unidad Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Tungurahua por un grave caso de abuso sexual y mantenía activa la notificación roja de la Interpol.
Publicidad
Los hechos que originaron esta acción judicial se remontan a noviembre de 2017, cuando una menor de edad denunció ante el Área de Psicología de su unidad educativa haber sido víctima de violencia sexual.
A raíz de esta denuncia, el juzgado de la Unidad Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Tungurahua dictó auto de llamamiento a juicio y emitió la respectiva boleta de captura contra el sujeto por el presunto delito de abuso sexual.
Publicidad
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) agradeció al Gobierno estadounidense “por su invaluable colaboración y apoyo en este proceso de extradición”. “Su profesionalismo y compromiso con la justicia son ejemplares y han sido fundamentales para lograr este resultado”, añadió.
Ecuador continuará trabajando junto con Estados Unidos en los casos que requieran de la asistencia mutua. “La extradición, como mecanismo de cooperación internacional, es fundamental para evitar que los delincuentes evadan la justicia, ya sea para ser juzgados o para cumplir una condena”, agregó la CNJ en un comunicado. (I)