La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que los dos cuerpos que aparecieron colgados en un puente peatonal en Durán, la madrugada de este lunes 14, busca atemorizar a todos, pero que aquello no frenará a las autoridades nacionales, que, por el contrario, responderán con más intervenciones, mayor presencia policial y nuevas estrategias.
Vela se refirió así al ser abordada por periodistas en la Asamblea Nacional, en Quito, este lunes 14.
Publicidad
Ahí anunció que acababan de extraditar a personas vinculadas con carteles internacionales de droga. Y que las acciones como la del puente de Durán buscan generar miedo.
“Esto es una guerra en contra del narcotráfico, es una guerra en contra de la delincuencia organizada de carácter transnacional”, sostuvo Vela, quien agregó que los dos colgados en el puente de Durán tenían antecedentes penales.
Publicidad
Uno de los colgados estaba reportado como desaparecido (desde el 11 de febrero) y el otro hombre tenía vinculaciones “evidentes con grupos organizados de delincuencia interna en el país”, según la ministra de Gobierno.
La funcionaria agregó que este suceso en Durán no tendría relación con el último decomiso de droga en el puerto de Guayaquil, 7 toneladas, que fue la mayor incautación histórica que han tenido dentro de un puerto.
“(En) este caso (los dos colgados en Durán) la información que se tiene es que podrían estar implicados dos grupos antagónicos que no corresponden a los carteles que manejan este tipo de drogas”, mencionó.
Asimismo, anunció que aumentarán la presencia policial en Guayaquil y en la Zona 8 (que incluye a Durán y Samborondón), que harán un nuevo tipo de intervención que no se ha hecho hasta el momento, aunque no precisó cómo sería.
“No dejaremos de luchar en contra de la delincuencia, independientemente de cuál sea la reacción que se produzca en estos grupos”, manifestó.
Según ella, el trabajo que ha realizado al momento la Policía ha servido de contención de las muertes violentas en las últimas semanas, si no, habría más.
Estas operaciones policiales habrían dado resultados, como la incautación de las 8 toneladas en el puerto; la detención del hombre que asesinó al turista holandés, por robarle, en el cerro Santa Ana; la desarticulación de una banda de sicarios, entre otros.
Vela dijo que el viceministro de Seguridad, que fue a Quito, ya se desplazó a Guayaquil (donde ahora trabaja) y que generales de la Dirección General de Inteligencia de la Policía también se movilizarán a esta ciudad. (I)