Después de Guatemala y Nicaragua, Ecuador es el tercer país con mayor tasa de robo y asalto durante los primeros cuatro meses del año, según una encuesta de la consultora CID Gallup elaborada entre el 10 y 19 de mayo de 2022.

El sondeo se realizó con base en la pregunta ¿Los ciudadanos han sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses? Por cada país se tomó una muestra de 1.200 personas, a quienes se hizo la consulta por vía telefónica.

Fortalecer controles y militarizar temporalmente los puertos, las propuestas ante informe que ubica a Guayaquil entre los principales puntos de salida de droga

Guatemala registró una tasa del 53 %; Nicaragua, 45 %; Ecuador, 43 %; Perú, 34 %; México, 32 %; Colombia, 32 %; Venezuela, 30 %; República Dominicana, 25 %; Honduras, 22 %; Panamá, 14 %; Costa Rica, 12 %; El Salvador, 10 %.

Publicidad

Alberto Molina, coronel en servicio pasivo, señaló que la delincuencia doméstica ha aumentado en el país por la alta tasa de desempleo, la cantidad de jóvenes que no estudian y tampoco trabajan, que son captados fácilmente por bandas delictivas, se dedican a delinquir por su cuenta o caen en las drogas, al no tener ingresos para sus necesidades básicas.

“El aumento de la delincuencia en nuestro país en gran parte es un problema social”, expresó él y vio con extrañeza que en la lista no estén países como Brasil que tiene una alta tasa de delincuencia y consumo de droga.

Por su parte, Carlos Sevillano Páez, experto en seguridad nacional, se mostró escéptico de la encuesta.

Publicidad

“La ciudadanía debe investigar las fuentes y métodos usados para realizar encuestas. Esto para no aportar al daño de imagen de países como el Ecuador que aparece en un tercer lugar y con mayor tasa de robo y asalto. No se deben replicar encuestas que primero no tienen bases y metodologías probadas y carecen de credibilidad”, sostuvo él.

Sevillano cuestionó que no se especifique en la medición si se considera al hurto dentro del robo a mano armada. Asimismo criticó que no se muestren datos sobre los encuestados.

Publicidad

“Eso tomando en cuenta que, según la encuestadora, de las pocas 1.200 personas ecuatorianas entrevistadas por vía telefónica solo el 43 % dijo que sí fueron víctimas, siendo una cifra menor al 50 % y que realmente no muestra un índice alarmante como podría ser el 43 % de los 18 millones de habitantes en el Ecuador, que no es el caso”, sostuvo él.

Los índices delictivos en el país han tenido un incremento significativo, en algunos casos, en estos últimos tiempos.

Por ejemplo, recientemente trascendió un informe que identifica que el sistema portuario de Guayaquil se ha convertido en uno de los principales puntos de salida para el envío de cocaína desde América del Sur.

Después de Buenaventura (Colombia), Guayaquil aparece como uno de los puntos marítimos de salida de droga en esta área del continente. Tras estos se menciona a Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y otros puertos más pequeños en el norte de este último país.

Publicidad

Esto, según un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), que revisa el comportamiento mundial de la economía criminal de las drogas.

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

Ante esta situación, especialistas en temas de seguridad han propuesto, entre otras cosas, que se fortalezcan los controles y militarizar temporalmente los puertos.

La urbe porteña integra con Durán y Samborondón la Zona 8, la jurisdicción con más alto índice de muertes violentas. La cifra casi llega a los 800 casos. (I)