Una fuerte explosión se escuchó la noche de este miércoles, 19 de noviembre, en los alrededores del Centro de Privación de Libertad N.º 1 de El Oro, en Machala.

El estruendo fue percibido por habitantes cercanos. Personal policial y equipos de seguridad penitenciaria, ingresaron al recinto para verificar la situación.

Publicidad

Más de 80 supuestos integrantes de Los Lobos fueron trasladados desde la cárcel de Machala a Guayas

Según información preliminar, un dron estaba sobrevolando la zona aérea del centro carcelario, lo que motivó a los custodios a realizar una explosión controlada del artefacto.

Aunque el estallido generó alarma dentro y fuera del centro carcelario, las autoridades del SNAI confirmaron que no se registraron personas fallecidas ni heridas, y tampoco daños estructurales.

Publicidad

Personal penitenciario activó los protocolos de emergencia y coordinó con unidades tácticas de la Policía Nacional para asegurar el perímetro y levantar información inicial.

“Intentaron levantar el techo del pabellón”: Policía frustra intento de amotinamiento en la cárcel de Machala

Investigadores señalan que el uso de drones en entornos carcelarios se ha convertido en una modalidad ya utilizada en otros centros penitenciarios, pero que, es la primera ocasión que es visualizado en la cárcel de Machala.

El hecho se suma a una cadena de episodios violentos registrados en el sistema penitenciario en las últimas semanas. El 9 de noviembre, un primer ataque dejó cinco fallecidos y 42 heridos, de los cuales dos murieron posteriormente por la gravedad de sus lesiones.

Ese mismo día, otra masacre carcelaria terminó con 27 reclusos fallecidos, profundizando la crisis de seguridad en los centros de reclusión.

Cuatro muertos y más de 30 heridos dejan incidentes registrados en cárcel de Machala

Como parte de las medidas de contención, el 10 de noviembre se ejecutó el traslado de 23 personas privadas de libertad hacia la cárcel Del Encuentro, con el objetivo de reducir tensiones y separar a grupos delictivos enfrentados.

La madrugada del domingo, 16 de noviembre, internos del CPL de Machala intentaron generar un amotinamiento, el cual fue controlado de forma inmediata por personal penitenciario y unidades de apoyo, evitando mayores afectaciones.

En un esfuerzo por prevenir nuevos enfrentamientos, la madrugada del martes 18 de noviembre se dispuso el traslado de 87 reclusos desde Machala hacia el Centro de Rehabilitación Social de Guayas, medida que buscó descongestionar áreas conflictivas y disminuir riesgos. (I)