Dos mujeres fueron retenidas y otras repelidas con gas pimienta en un intento de cierre de la vía a Daule, en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.
Las mujeres fueron retenidas por la Policía Nacional mientras se mediaba un conflicto entre familiares de reos y uniformados por cerrar la vía a Daule, luego de que se conociera que se incrementó a trece la cifra de fallecidos.
Publicidad
A las 11:00 de este miércoles, cuando salió uno de los vehículos de Medicina Legal de la Penitenciaría, decenas de familiares se lanzaron a la vía a Daule con varios carteles a protestar por sus reos, de quienes no tienen información.
De inmediato, un pelotón de la Policía acudió a controlar a las mujeres.
Publicidad
“No se las lleven, no se las lleven”, empezaron a gritar familiares mientras la policía intentaba controlarlos.
En ese alboroto, uniformados lanzaron gas pimienta a varias mujeres que estaban allí. Una de ellas era Valeska Chiriboga, joven del equipo del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH).
Balacera en la Penitenciaría del Litoral; más de 400 policías tratan de controlar incidentes
Al igual que ella, otras mujeres más también resultaron afectadas por el gas que lanzó la policía para dispersar a familiares de reos.
Billy Navarrete, representante del CDH, indicó que realizarán las acciones legales contra el accionar de la Policía Nacional debido a estos abusos de autoridad en exteriores de la Penitenciaría.
Allí llegó además personal de la Defensoría del Pueblo con varios psicólogos para dar ayuda a las madres y esposas que permanecen incluso ya más de 20 horas en los exteriores de esta cárcel. (I)