Un funcionario de la Subsecretaría de Migración y otra persona ajena a dicha instancia fueron detenidos por su participación en una supuesta red dedicada al tráfico ilegal de migrantes con la falsificación de documentación española, para facilitar el ingreso de ciudadanos a Estados Unidos.

Esta operación, que estuvo encabezada por la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales, agencia Guayaquil, en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se desarrolló en domicilios de Los Ceibos y Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, durante la madrugada de este viernes, 25 de febrero.

Ministerio de Salud presentó denuncia por falsificación de carnés y certificados de vacunación contra el COVID-19

Según las investigaciones policiales, que comenzaron en febrero del 2021, los ciudadanos sospechosos se encargaban supuestamente de la entrega de pasaportes y documentos de identidad españoles a ciudadanos ecuatorianos, que luego eran trasladados a México y posteriormente ingresaban a Estados Unidos, indicó Fausto Olivo, subsecretario de Migración.

Publicidad

El capitán Luis Naula, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales (UIDT) en Guayaquil, explicó los roles que desempeñaban ambas personas en la red de tráfico ilegal de personas con documentación española aprovechando que los ciudadanos de ese país no necesitan visado y solo llenan un formulario para entrar a Estados Unidos.

El funcionario sospechoso supuestamente colocaba sellos y manipulaba el sistema informático de Migración para registrar de manera fraudulenta el ingreso falso de esas personas a Ecuador, a fin de evitar dudas de las entidades de control cuando salían hacia el norte del continente, explicó Naula.

“Al darles la fachada bajo su modalidad de simular la ciudadanía española eran registrados como si llegaran al país durante el 2021 y una vez registrados en el sistema de Migración, al salir del país podían mencionar que su ciudadanía se sujetaba a un registro de ingreso anterior al país, por lo tanto, estaba cerrándose el círculo de duda que podía existir en los análisis de control migratorio para salir del país”, explicó Naula.

Publicidad

Por su parte, la otra persona se encargaba de contactar a los posibles clientes y de falsificar los documentos del país europeo.

En los allanamientos de este viernes se encontraron varios pasaportes, entre esos de cuatro niños que ya habían arribado de manera irregular a los Estados Unidos. Esto último se determinó luego de las indagaciones con el Departamento de Seguridad Nacional, indicó Naula.

Publicidad

Relacionadas con la misma modalidad de esta estructura delictiva, en días pasados tres personas fueron detenidas con documentación falsa española en el aeropuerto de Guayaquil.

El capitán agregó que se calcula, basado en los archivos disponibles en las indagaciones, que unas 50 personas pudieron haber recurrido a esa modalidad de viajes.

Por cada traslado a Estados Unidos, incluyendo el trámite con los documentos, se cobraba $ 16.000, aproximadamente, según las indagaciones policiales.

Fausto Olivo, subsecretario de Migración, indicó que el colaborador de la Subsecretaría de Migración cumple funciones en esa entidad desde el 2013 y remarcó que el año pasado ya había sido procesado en un caso similar, el cual -según el funcionario- solo fue considerado como testigo y el proceso quedó archivado.

Publicidad

“La Fiscalía lamentablemente no llegó a establecer responsabilidades, sin embargo, la Policía continuó el trabajo investigativo hasta poder llevar a cabo esta detención de ese ciudadano con la otra persona por el delito de captar, direccionar, facilitar y participar activamente en movilidad de ciudadanos hacia otros países”, agregó Olivo.

Mencionó que el servidor se desempeñaba en el aeropuerto local y luego de la denuncia fue removido a otro cargo administrativo.

Por ahora, la Policía continúa las indagaciones para determinar si la cantidad total de las personas es mayor y si también operaban con ciudadanos extranjeros que buscan llegar al país norteamericano. Asimismo, se indaga la posible participación de más personas en la red.

Olivo resaltó que este año el sistema de control migratorio muestra una mayor eficiencia de casos detectados de inconsistencias en la documentación de pasajeros que buscan ingresar o salir del país.

En todo el 2021, la Policía reportó 136 registros de este tipo a nivel nacional, mientras en los últimos tres meses ya van 398 eventos irregulares que se concentran en la detección de pasaportes, visas, sellos falsificados y suplantación de identidad en otros documentos.

Dos personas fueron detenidas al intentar cobrar el bono con cédulas adulteradas, en el centro de Quito

En otro operativo, en días pasados, seis ciudadanos venezolanos fueron detenidos en Guayaquil portando documentación falsa de nacionalidad colombiana.

Ellos pretendían movilizarse a Panamá y luego a México para tratar de ingresar a Estados Unidos. (I)