Dos ciudadanos, entre ellos un menor de edad, se mantienen detenidos por su presunta participación en el crimen de dos policías en servicio activo y otro atentado acontecido el 22 de febrero en el Guasmo sur.

En un primer atentado, seis ocupantes de tres motos, entre ellos los dos detenidos, atentaron contra la vida de ciudadanos que estaban en su vivienda, alrededor de las 00:30 de aquel día.

Publicidad

Ellos realizaron varios disparos contra los presentes. Producto de ello, una mujer murió en el sitio y otras dos personas quedaron heridas en el sector Causa Proletaria.

Dos horas más tarde, los servidores policiales fueron atacados mientras se movilizaban en un vehículo azul por una calle del sector Proletario con tierra, a unos 700 metros de distancia del otro atentado.

Publicidad

Los dos policías son hermanos y residían en la zona del Guasmo. El uno tenía licencia y el otro laboraba en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Ante estos incidentes, equipos policiales iniciaron las investigaciones en la zona y realizaron operativos en flagrancia con allanamientos.

Con ello se logró la aprehensión de los dos presuntos victimarios y varios medios logísticos como motocicleta y teléfonos celulares.

“En donde efectivamente había varios mensajes y fotografías que inducían a que ellos eran los participantes...los mismos que cometieron el primer evento son los que cometen el segundo evento”, dijo el comandante policial de la Zona 8, Edwin Noguera.

Sicarios dispararon desde una ventana para acabar con la vida de hombre en Balerio Estacio

Esta mañana un juez determinó que se mantengan retenidos los dos sospechosos, el adulto con prisión preventiva y el menor en aislamiento.

Sobre el caso, Noguera añadió que el servidor del GOE procuraba ‘mantener el control de la zona’, tanto en sus días laborales y francos, y así evitando que se den prácticas de pedidos extorsivos, tipo vacunas, en la zona.

Por aquello había recibido algunas amenazas, según el jefe. “Pero más valió su entereza de seguir sirviendo a su población, pero lamentablemente escuchamos la noticia que fue asesinado”, dijo.

Guardia de seguridad fue asesinada en Ciudad Victoria 2

Revisión de legislación

Ante esta situación de participación de menores, el jefe policial insistió que es necesaria la revisión de las leyes que sancionen de manera justa tanto a niños y adolescentes, así como a quienes trafican droga, armas, explosivos y cometen asesinatos.

“En este país únicamente esperamos que cumplamos los 18 años para que deje ser menor de edad, cuando en otros países extranjeros, vecinos, ya (menores a esa edad) son sentenciados y encadenados para que cumplan la sentencia. Esperamos que algún momento eso en nuestro país llegue, porque si no lo hacemos el delito, la violencia seguirá creciendo”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que el trabajo policial para desarticular estos grupos continuará a pesar de contar o no con apoyo de la Asamblea y otras instituciones facultadas en el cambio de leyes y sentencia de delincuentes.

Caso Sergio Toral

Sobre la retención de cuatro servidores policiales, uniformados siguen con más allanamientos en esa zona.

Esta madrugada allanaron un lugar de almacenamiento de armas de largo y corto alcance y sustancias sujetas a fiscalización y también un sitio que servía como espacio para realizar “festejos” posterior al cometimiento de crímenes.

En una de las intervenciones, alias Care Loco fue detenido por su participación en la agresión y despojamiento de armas de servidores policiales. (I)