Unidades de la Policía Nacional se movilizaron a la Penitenciaría del Litoral por el reporte de nuevos enfrentamientos en el interior de ese centro.

Según las primeras indagaciones, un guía penitenciario y un recluso resultaron heridos en medio de los disturbios que se iniciaron cerca de las 08:30, indicó Bolívar Garzón, principal de la entidad a cargo del sistema carcelario (SNAI). Ambos fueron derivados a casas de salud y se encuentran en condición estable.

Hasta las 10:30 de este martes, al complejo penitenciario ingresaron varias ambulancias y vehículos de unidades especiales de la Policía. Asimismo, militares se ubicaron en el perímetro del lugar.

Publicidad

Según moradores de la zona, se escucharon detonaciones provenientes de los pabellones 7, 9 y 12 de dicho reclusorio.

Personal especializado de la Policía Nacional llegó al reclusorio, así como el director del SNAI, Bolívar Garzón, y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

Anoche hubo otro episodio de incidentes que motivaron el despliegue de unidades policiales y militares. La entidad a cargo del sistema carcelario (SNAI) refirió que dichos disturbios no tenían relación con disputa de bandas y que se había retomado el control de uno de los pabellones.

Publicidad

El pasado sábado, en ese centro siete reos aparecieron ahorcados en el área de visitas íntimas.

Garzón reconoció en entrevista con Ecuavisa que actualmente no tienen el “control total” del centro penitenciario. “Tenemos cierto control”, dijo y agregó que continúan con las requisas recurrentes de armas, explosivos y otros artículos prohibidos. (I)