La Fiscalía ejecuta un operativo de gran escala vinculado a una investigación por presunta delincuencia organizada en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que incluye la detención de cinco funcionarios, entre ellos el director nacional de la entidad.

Las acciones se desarrollan de manera simultánea en Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Según información difundida por la Fiscalía en la red social X, los funcionarios investigados estarían involucrados en el cobro ilegal de dinero a cambio de agilizar trámites administrativos.

La intervención cuenta con el apoyo de equipos especializados de la Policía y contempla veintitrés allanamientos en oficinas y domicilios relacionados con la causa.

Publicidad

Durante las diligencias se levantaron diversos indicios considerados relevantes para la investigación, entre ellos teléfonos celulares, documentación, dispositivos de almacenamiento, licencias de conducir, joyas y una cantidad significativa de dinero en efectivo. El proceso se encuentra en desarrollo.

El ministro del Interior, John Reimberg, lideró parte del operativo en la sede matriz de la ANT, en Quito, y aseguró que se trata de un proceso de depuración que ningún Gobierno anterior se atrevió a ejecutar.

“Hay que hacer una autodepuración. Gobiernos anteriores nunca se atrevieron a ingresar a la Agencia Nacional de Tránsito y parar la corrupción; nosotros sí lo hemos hecho”, afirmó el ministro.

Reimberg señaló que la investigación permitió identificar un perjuicio económico que superaría los $ 3 millones y que las irregularidades se habrían cometido a escala nacional.

“Era un secreto a voces. Todo el mundo lo sabía y nunca ningún Gobierno actuó. Con la información levantada por la Policía y la Fiscalía, hoy se ejecutaron los allanamientos y hay más de nueve personas detenidas”, indicó.

Entre los principales hechos investigados, el ministro mencionó la emisión irregular de licencias de conducir y la asignación fraudulenta de frecuencias de transporte.

“Todo el Ecuador conoce el tema de las licencias a domicilio, donde usted mandaba su foto y le regresaban la licencia ya emitida. Por eso cobraban entre $ 150 y $ 200”, detalló.

Asimismo, aseguró que cada agencia de tránsito involucrada debía recaudar montos que oscilaban entre $ 100.000 y $ 300.000 como parte de estas actividades ilícitas.

“Tomamos la determinación de ingresar y hacer el trabajo correcto, y llevarnos detenidas a todas aquellas personas que han perjudicado al país”, enfatizó.

Como parte de las medidas adoptadas, el ministro anunció el cierre temporal de la Agencia Nacional de Tránsito por treinta días, mientras continúan las investigaciones.

“Hemos decidido cerrar la agencia por treinta días en coordinación con el ministro Roberto Luque para terminar la depuración necesaria y la investigación correspondiente”, señaló.

La Fiscalía indicó que la investigación se inició en julio de 2025 y las detenciones responden a la presunta participación de los funcionarios en una estructura dedicada a actividades ilícitas dentro de la institución y no descartó que se produzcan nuevas vinculaciones conforme avance el proceso investigativo. (I)