NOTICIAS

Publicidad

Dictan sentencia por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales: 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados, y 17 años de prisión para cuatro cómplices

Los seis procesados fueron condenados por la muerte del también actor. Hay otro implicado más que está prófugo. Además está el proceso contra un menor de edad.

El 27 de enero de 2021 fue asesinado a tiros el presentador de TV Efraín Ruales. Después de un poco más de un año de su muerte hay sentencia para seis implicados.

Publicidad

La noche de este jueves 17, el Tribunal Penal del Guayas dictó sentencia condenatoria para los seis procesados al momento por el asesinato del artista y presentador de Ecuavisa Efraín Ruales, que ocurrió el 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil, cuando él iba en su carro luego de haber salido de un gimnasio.

Así, a Álvaro Bolívar C. A., alias Alvarito, y a Alexis Paúl C. V., alias Casquete, les dictaron una pena de 34 años con 8 meses de cárcel. Ambos fueron considerados autores del crimen.

Mientras que a Carlos M. C, alias Choclo; a Karla M. M.; a Jorman V. S., y a Juan Carlos R. Q. les dictaron una sentencia de 17 años con cuatro meses de prisión.

Publicidad

Todos los seis adultos implicados y ahora sentenciados guardan prisión desde que fueron detenidos. Pero hay dos involucrados más.

Nuevo fiscal del caso de Efraín Ruales presenta 2.800 páginas del expediente en audiencia preparatoria de juicio

En sus redes sociales, la Fiscalía indicó que además espera fecha y hora para la audiencia de juzgamiento contra el procesado Aarón Andrés A. C., quien estaba prófugo y fue capturado el 4 de febrero de este 2022. A él se le abrió otro proceso.

También hay un proceso abierto que se sigue aparte porque el implicado es menor de edad, contra alias Ñorqui, quien actualmente está en su casa con resguardo policial.

Publicidad

Al inicio, alias Ñorqui estuvo detenido unos meses, desde el 5 de marzo, en la Cárcel 4 de Quito.

En ese entonces él se identificó con los nombres de su hermano que era mayor de edad, porque él no estaba inscrito en el Registro Civil. Un informe pericial de Antropología Forense de determinación de edad en personas vivas confirmó que Ñorqui estaba suplantando la identidad y que tenía en realidad 17 años con dos meses.

Publicidad

Informe policial reveló que alias 'Ñorqui', implicado en asesinato de Efraín Ruales, es menor de edad y será juzgado como tal

Luego se conoció su verdadera identidad y que tenía 17 años al momento del crimen. Por esto último, su defensa argumentó que la detención había sido ilegal y que esto anulaba el proceso, ya que al ser detenido se lo mandó a una cárcel de adultos.

Hasta el 27 de enero pasado, cuando se cumplió un año del asesinato de Ruales, se conoció que el caso de Ñorqui estaba en la Corte Nacional.

¿Quiénes son los seis sentenciados en la muerte de Efraín Ruales?

Según las versiones que recogieron las autoridades desde el inicio de este caso, los primeros días del 2021 Jorman V., alias Veloz, de 21 años, habría recibido una llamada desde la Penitenciaría del Litoral (prisión) para planificar un atentado contra Efraín Ruales y convocar a quienes atacarían al presentador. Él mandó a robar el carro y consiguió el arma, según la Fiscalía.

Quien contactó a Jorman V., de acuerdo con el expediente, sería Carlos M., conocido como Choclo, quien es uno de los líderes de la banda Los Lagartos. Desde la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía presume que Choclo llamó a Veloz para ordenar el crimen.

Publicidad

A Juan R. se lo procesó por haber robado, el 6 de enero de 2021, en Guayacanes, norte de Guayaquil, el carro Vitara azul que fue usado para vigilar y luego, tres semanas después, para matar a Ruales.

El carro usado para matar a Efraín Ruales fue robado en Guayacanes hace tres semanas

Juan R. fue detenido en mayo del 2021. Él habría además cambiado la placa del automotor por una clonada que pertenece a un carro similar matriculado en la provincia de Manabí.

Alias Casquete, de 19 años, condujo el carro desde el cual se le disparó a Ruales. Casquete había estado días antes vigilando a Ruales mientras este entrenaba en un gimnasio. También se lo vio cargando gasolinera en el carro robado.

Karla M., la novia de alias Casquete, fue vinculada también al caso y la detuvieron finalmente en una diligencia en junio del 2021 cuando acudió a dar su versión. Ella supuestamente habría participado en la quema del vehículo que se produjo después del crimen en el suburbio de Guayaquil. El carro fue abandonado por una pareja que, tras prenderle fuego, huyó en moto.

Qué tanto saben o tienen culpa los tres detenidos por el caso de Efraín Ruales

Karla estuvo presente en el departamento en la ciudadela Valdivia, en el sur de Guayaquil, cuando se detuvo a alias Casquete, el 5 de febrero de 2021, diez días después del crimen. Ahí la Fiscalía no sabía de la participación de la mujer.

Álvaro C., alias Alvarito, fue detenido el 3 de marzo de 2021 en Rioverde, provincia de Esmeraldas. Tenía 23 años y sería el que disparó. En su primera versión de los hechos en la Fiscalía del Cuartel Modelo admitió haber disparado y dijo que “se les pasó la mano” y que los habrían contratado solo para asustar a Ruales.

Meses después, en una ampliación de su versión, mencionó que hubo un contratante y lo identificó como Marcelo. Ahí dijo que tuvo contacto con el hombre cerca de su barrio.

“Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fueron $ 3.500, porque el valor total era $ 5.000″, indicó alias Alvarito.

De acuerdo con la declaración de Alvarito que tenía la Fiscalía, Marcelo, el aparente contratante, se enojó al conocer del asesinato de Ruales, pues la disposición era solo asustar al animador. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad