Los disturbios en la cárcel de Latacunga parece que no cesan. Esta mañana se escucharon detonaciones en ese recinto carcelario.

Reporteros en el sitio han señalado que cerca de las 11:00 se escucharon detonaciones y se observó humo de gas lacrimógeno en la parte de afuera.

Varias personas que se encontraban en los exteriores de la cárcel fueron evacuadas del sitio.

Publicidad

Ministro del Interior dice que por tatuajes se intuye que Norero está entre muertos; sus dos hermanos fueron evacuados

Un contingente militar fue a uno de los costados del centro carcelario y se escucharon detonaciones, lo que desató gritos e histeria entre los familiares.

Un policía pidió una evacuación y las vallas metálicas empezaron a ser colocadas metros atrás.

SNAI confirma que Leandro Norero sería uno de los fallecidos en la gresca de la cárcel de Cotopaxi

Una persona con uniforme de cocina fue trasladada en brazos a uno de los costados del centro. Una de sus compañeras dijo que era una mujer desmayada.

Publicidad

Este lunes, 3 de octubre, 15 reos fallecieron y 21 quedaron heridos tras incidentes en la cárcel.

Latacunga. En los exteriores de la cárcel, decenas de familias esperan novedades de sus parientes. Carlos Granja Foto: El Universo

Uno de los fallecidos sería Leandro Norero, alias el Patrón, quien afronta procesos por lavado de activos.

Publicidad

Un defensor público en el sector dijo que la situación dentro de la cárcel aún no estaba totalmente controlada.

Pasadas las 11:30, el SNAI confirmó los nuevos incidentes de este martes. “Ante incidentes registrados esta mañana en el #CPLCotopaxi Nº 1, se activaron los protocolos correspondientes”, indicó.

Mujeres recluidas en el área de máxima seguridad de la cárcel se subieron al techo mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, y personal policial se ubicó en áreas cercanas al centro, aparentemente para evitar fugas.

La Policía confirmó que en el transcurso de la mañana, hubo 11 personas heridas, 7 trasladas a hospitales de la localidad. Hasta ayer iban 33 heridos y con los 11 de esta mañana ya suman 44 los reos que han salido con heridas de estos incidentes.

Publicidad

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, a nombre del Puesto de Mando Unificado creado por los incidentes de la cárcel de Latacunga, reiteró que en los incidentes del lunes hay 15 personas fallecidas y de ellos 12 están técnicamente identificados.

Dijo que los nuevos incidentes de este martes, 4 de octubre, ocurrieron mientras se realizaba un reconocimiento a los pabellones.

Acotó que los nuevos problemas estaban siendo controlados lo que incluyó un sobrevuelo de la Policía Nacional.

“Por el momento hay calma, eso no quiere decir que vamos a bajar el nivel de alerta...”, indicó.

Atribuyó los incidentes a enfrentamientos entre lo que llamó grupos delictivos organizados que no los identificó.

Sostuvo que esa información lo maneja el SNAI y por seguridad no se lo puede mencionar.

Acerca de las quejas familiares por la ausencia de información sobre sus presos, expresó que eso se lo maneja directamente con ellos por el derecho a la privacidad.

Entre personal policial y de Fuerzas Armadas afirmó que hay unos 600 efectivos en filtros y circunvalación del perímetro externo de la cárcel.(I)