PORTOVIEJO

Cinco horas permaneció retenido en Paján el fiscal del cantón El Carmen, Juan Carlos I., tras confirmarse que no existía orden de detención en su contra.

Publicidad

El fiscal es investigado por la muerte de Naomi Arcentales, hecho registrado el 12 de diciembre pasado. Él fue suspendido días atrás por el Consejo de la Judicatura.

Julio César Cueva, abogado defensor del fiscal indagado, señaló que cerca de las 23:00 de este martes liberaron a Juan Carlos I., luego que la Policía confirmara que no existía ninguna boleta de aprehensión en contra de su defendido.

Publicidad

“La boleta era falsa, alguien accedió al sistema para ingresar información falsa, por lo tanto, desde mañana (este miércoles 29) empiezo a trabajar para demandar a la Policía y demandar al Estado, esto no le puede pasar a un ciudadano sin que haya consecuencias”, declaró Cueva tras la liberación del fiscal.

Juan Carlos I. fue detenido pasadas las 18:00 de este martes en un control policial en el cantón Paján, población limítrofe con la provincia del Guayas.

Cueva consideró que incluso su defendido pudo estar retenido las cinco horas en el cantón Paján porque los agentes policiales no sabían a dónde llevarlo, pues no había información en el sistema sobre una orden de captura sobre Juan Carlos I..

A un año de la muerte de Lisbeth Baquerizo, la familia clama por justicia y que se reactive investigación por femicidio

“Voy a demandar al Estado para que indemnice a Juan Carlos I., y sobre todo para que dé garantías de no repetición”, manifestó Cueva.

Tras la detención de Juan Carlos I., la Policía Nacional anunció en un tuit la detención del fiscal. Horas después, ese mensaje en la red social fue eliminado.

A las 23:24 de este martes, en Twitter, la Policía Nacional emitió un comunicado oficial indicando que el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (Siipne) fue presuntamente hackeado y que por ese motivo se efectuó la aprehensión de Juan Carlos I., acción realizada en la población de La Cadena, en el cantón Paján, por una supuesta alerta emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Manabí.

“Aclaramos este particular, ante el cual nuestras unidades investigativas están realizando todas las acciones pertinentes para determinar quiénes son los responsables”, culmina el comunicado de la Policía sobre el incidente que provocó la detención momentánea del fiscal de El Carmen. (I)