Durante allanamientos ejecutados este miércoles 2 de junio en tres localidades de Guayas, integrantes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional aprehendieron a seis personas investigadas por el presunto delito de peculado en compras públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Fiscalía, en sus redes sociales, detalló que se indaga un presunto perjuicio de un millón de dólares por la adquisición de insumos y prótesis para traumatología en el 2019.

El fiscal César Suárez lideró el operativo que se desplegó en las primeras horas de este miércoles en varios inmuebles de Guayaquil, Daule y Nobol. Funcionarios de la Fiscalía y Policía decomisaron celulares y documentación relacionada con la indagación.

“Existe la suscripción de un contrato en el que el proveedor hace la entrega de ciertas prótesis, pero se determina que existirían ciertos sobreprecios y adicionalmente no entrega cierta parte de los insumos que tenía que haber entregado”, sostuvo Suárez.

En dicho contrato se presume un sobreprecio del 45% en la compra de kits médicos, señaló un agente de la Policía Judicial.

La exgerenta Susana E. D. junto con otros antiguos funcionarios y proveedores de esa casa de salud son parte de los detenidos dentro de las pesquisas de este caso, detalló la Fiscalía.

La aprehensión de la exdirectiva se registró en un inmueble situado en Urdesa Norte, mientras una proveedora fue capturada en un domicilio de la ciudadela La Garzota.

En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de los investigados. (I)