La Policía detuvo a tres personas en Manta cuando intentaban firmar el traspaso de un terreno obtenido mediante extorsión. El operativo se ejecutó tras una denuncia que alertó sobre amenazas constantes contra una víctima y su familia.

El comandante de la Zona 4, Willian Calle, informó que los implicados exigían inicialmente dinero en efectivo. Sin embargo, ante la presión, la víctima ofreció un terreno como forma de pago.

Publicidad

Según la investigación, la víctima había entregado previamente entre $ 2.000 y $ 3.000 a la organización delictiva. Posteriormente, los sospechosos incrementaron la presión y exigieron $ 60.000 para no atentar contra su vida ni la de su familia.

Gemelos fueron acribillados dentro de su propia casa en Manta

Ante la imposibilidad de cubrir esa suma, el afectado propuso ceder un terreno. Los extorsionadores aceptaron la oferta y coordinaron la firma del traspaso en una notaría.

Publicidad

Captura en flagrancia durante la firma

La Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activó el operativo tras recibir la alerta. Dos de los implicados acudieron a la notaría para concretar la transferencia del bien, momento en el que los agentes ejecutaron la detención.

De forma simultánea, la Policía allanó un inmueble vinculado al caso y capturó a un tercer sospechoso, identificado como exmiembro de la institución policial. Las autoridades señalan que desde ese lugar se enviaban mensajes intimidatorios a la víctima.

Evidencias e indicios del delito

Durante el allanamiento, los agentes incautaron municiones calibre .223, una subametralladora y varios teléfonos móviles. En estos dispositivos constaban mensajes que respaldan las amenazas y las exigencias económicas.

Violencia en Manta: matan a reconocido abogado con más de 20 disparos

Además, la investigación recoge registros de pagos realizados por la víctima, lo que refuerza la configuración del delito en flagrancia. Estos elementos forman parte del expediente judicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar este tipo de delitos para activar operativos oportunos. (I)