La madrugada del sábado 13 de enero, el cajero de una cooperativa de ahorro y crédito ubicado en las calles Bolívar y Sucre, a 20 metros del parque central de San Gabriel, en Carchi, fue atacado por dos ciudadanos extranjeros que aprovecharon que en ese momento no había gente en el sector.

Normalmente este sitio, los sábados, es ocupado por más de dos mil comerciantes minoristas, quienes comienzan a llegar a partir de las 02:00, desde diferentes sectores del país, a la feria comercial que tradicionalmente se realiza ese día en esta ciudad.

Publicidad

Sin embargo, el pasado jueves 11 de enero, ante la declaratoria de estado de excepción que incluye el toque de queda, el Consejo de Seguridad Cantonal de Montúfar decidió suspender por quince días este tipo de ventas al aire libre por seguridad.

Dos extranjeros que residían en la misma ciudad fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán para las investigaciones correspondientes. Foto: Policía Nacional

Deslizamiento de tierra sepultó a dos obreros en San Gabriel, en Carchi

La situación habría sido aprovechada por los dos hombres que con los rostros descubiertos vandalizaron el proveedor automático de dinero, intentando llevarse los billetes del cajero de esta agencia.

Publicidad

La tentativa de robo fue captada por las cámaras de videovigilancia de la institución crediticia, cuyas imágenes fueron proporcionadas a los medios de comunicación por la Subzona de Policía Carchi, la noche de ayer.

Las reproducciones muestran a los presuntos delincuentes ingresando al cubículo, en un primer momento manipulan el teclado, se ve a uno de ellos cuando levanta un brazo, en la mano tiene un objeto.

Ocho horas de lluvia provocaron inundaciones y daños en viviendas de Tulcán y San Gabriel

Según Álex Sandoval, jefe de la Policía Judicial en Carchi, habrían intentado abrir el cajero en un principio con una pata de cabra. Al no lograr vulnerar el sistema operativo de seguridad, salen de la cabina y regresan con una piedra que es lanzada a la pantalla del dispositivo, el fuerte impacto rompe el cristal del monitor.

Inmediatamente retiran algunos restos del visor, meten las manos dentro del ordenador buscando dinero, pero al no lograr su propósito se retiran. Segundos más tarde regresan nuevamente con la finalidad de efectuar un nuevo intento, abortando finalmente el robo.

Las imágenes de las cámaras externas captan a una tercera persona, que presumiblemente hacía de “campanero” en la calle, con quien se retiran del sitio indistintamente.

Dos obreros fallecen por deslizamiento de tierra en zona de Carchi

Las imágenes permitieron identificar a los ahora dos detenidos de origen venezolano, quienes fueron localizados en los lugares donde viven en esta ciudad y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Uno de ellos presumiblemente estaba radicado en San Gabriel desde hace siete años. Ejecutivos de la cooperativa en un comunicado informaron que el sistema de ciberseguridad reportó inmediatamente el ataque vandálico.

Eso posibilitó la actuación oportuna de la Policía Nacional y la aprehensión de los extranjeros.

“Serán las entidades de justicia quienes continuarán con el debido proceso investigativo de este lamentable hecho”, señaló la cooperativa en el comunicado.

Sandoval explicó que la tercera persona que probablemente hacía de campanero aún no ha sido detenida. (I)