Operativos simultáneos ejecutados en Guayas y Pichincha permitieron la captura de 17 personas que supuestamente se dedican a la importación, fabricación y distribución de medicamentos para enfermedades catastróficas de manera ilícita.

Como parte de esta operación, la madrugada de este jueves, 9 de noviembre, hubo allanamientos en Guayaquil, Durán y Milagro, en Guayas, y en Quito, en la provincia de Pichincha.

‘Cuatro días con tos, vómito y dolor de barriga’: tres tipos de enfermedades reportan un aumento de casos en Guayaquil

Participaron agentes de la Dirección Policial de Delitos Aduaneros, junto con personal de la Fiscalía y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Publicidad

Para las importaciones desde Asia, Norteamérica y de la India se usaban, aparentemente, compañías de fachada, indicó Rodolfo Ávalos, jefe de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros.

Pruebas para detectar fentanilo llegaron a Guayaquil y serán distribuidas para detectar consumo en pacientes

Los fármacos son para enfermedades como cáncer, leucemia, artritis, con un alto valor.

En una vivienda ubicada en Mucho Lote 2, norte de Guayaquil, se halló parte de los fármacos. Presuntamente en esa casa también se fabricaban las medicinas en una especie de laboratorio rudimentario, expuso el funcionario, según la televisora Ecuavisa. (I)