Baba, LOS RÍOS

Durante un operativo realizado la madrugada de este miércoles, 11 de septiembre, fueron decomisados por la Policía y las Fuerzas Armadas 593 bloques de cocaína que pretendían ser enviados al mercado internacional.

Publicidad

Los uniformados allanaron una piladora ubicada en la vía a la parroquia Isla Bejucal, en el cantón Baba.

Robinson René E., Jefferson Stalin Y. y Álex Hernando R. fueron aprehendidos. Dos de ellos eran residentes de la provincia de Los Ríos y uno era de Quito.

Publicidad

De los tres sujetos, Robinson René registra procesos judiciales por el delito de estupefacientes y había sido detenido el pasado 29 de marzo.

Por primera vez en Ecuador se decomisan más de 20 toneladas de droga en un solo operativo: carga estaba en caleta subterránea

William Calle, coronel de la Policía, dijo que la droga había sido trasladada desde Tulcán en transporte hasta llegar al cantón Baba.

“Venían de la frontera con 100 o 200 bloques de cocaína, la almacenaban para luego mandar a contaminar los conteiner de las bananeras (…). Vinces y Baba se están convirtiendo en centro de acopio de la droga para luego mandarla al exterior”, dijo Miller.

El oficial indicó que al parecer hay más droga en la zona, debido a ello los operativos siguen en la zona de Baba.

Tres hombres fueron detenidos durante el operativo.

Los 593 bloques fueron trasladados en dos vehículos, una camioneta doble cabina y un carro Kia Tucson, que fueron retenidos junto con dos pistolas y dos iPhones.

Según Calle, el alcaloide iba a ser enviado a través del puerto de Guayaquil al mercado internacional, donde cada bloque de cocaína estaría valorado en entre $ 25.000 y $ 50.000, el oficial de la Policía aclaró que la droga no era para consumo interno.

Fiscalía presume que militares capturados en Quito recibieron pago para dar datos sobre las 22 toneladas de droga halladas en Vinces

Los bloques de cocaína estaban en sacos de yute que habían sido ubicados en una de las habitaciones de la piladora. Varios de los ‘ladrillos’ tenían el sello J-P, mientras que otros presentaban la palabra boss y distintivos los posibles dueños de la droga. (I)