Familiares de reclusos de la cárcel de Turi se apostaron esta mañana en los exteriores de ese recinto para conocer la situación tras disturbios reportados en la madrugada.

En medio de la desesperación, mujeres comentaron que recibieron llamadas de sus parejas para comentarles sobre incidentes que se estaban registrando en el interior.

“Me llamó a las 01:30 para decirme que me cuide y que me amaba mucho, me dijo que los de máxima estaban atacando y que querían meterse a los pabellones”, comentó una esposa de un recluso.

Publicidad

“Vamos a limpiar el establo de Augías en que se ha convertido el sistema penitenciario”, dice Patricio Carrillo, ministro del Interior

Versiones de familias de detenidos indicaban que había heridos y hasta posiblemente fallecidos.

Familiares de internos buscaban información de lo ocurrido en el interior de la cárcel. Johnny Guambaña

Según un parte policial preliminar había 11 reclusos fallecidos y 10 heridos, pero esa versión no ha sido confirmada por las autoridades del Gobierno.

Alteraciones al orden en cárcel de Azuay, informa la SNAI; se activaron protocolos de seguridad

En la madrugada, moradores de la zona reportaron varias detonaciones, gritos y hasta intentos de fuga.

Publicidad

Durante la madrugada, el SNAI confirmó que se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía y Fuerzas Armadas.

Esta mañana, durante una intervención en un barrio, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios confirmó que hay internos fallecidos, aunque no precisó cifras. “No puedo dejar de arrancar este programa solidarizándome con las familias de las personas privadas de libertad que desafortunamente, aparentemente según informes preliminares, hay un grupo de personas que han perdido la vida en el amonitamiento de esta madruagada...”, dijo.

Publicidad

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo que el Gobierno “pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida continúen incitando la guerra en las cárceles. Trabajamos para que los privados de libertad puedan convivir en paz en los centros de rehabilitación social”.

Pasadas las 10:00, el Ministerio de Gobierno indicó que Carrillo se encuentra reunido en el puesto de mando unificado, instalado en Cuenca, con el Gobernador de Azuay, personal del SNAI, Policía y Fuerzas Armadas con el objetivo de establecer acciones inmediatas ante lo ocurrido en el CPL de Turi.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, lamentó lo ocurrido en el CPL de Turi. “Estamos trasladándonos hasta Cuenca. El Ecuador no soporta más la violencia. Desde el Min. del Interior @CarrilloRosero y @MinGobiernoEc tomaremos todas las acciones necesarias para enfrentar y dar solución definitiva a esta crisis”, posteó. (I)


Publicidad