Varias familias reportaron el atraco perpetrado por antisociales a departamentos de un complejo residencial exclusivo de Same, perteneciente al cantón Atacames, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Imágenes de antisociales irrumpiendo en los departamentos se viralizaron en las recientes horas.

En las tomas, que corresponden a hechos suscitados en días anteriores, se escucha a varios integrantes de familias, incluyendo menores de edad, que entran en pánico al observar a los delincuentes que pugnan por tumbar puertas y entrar a los espacios de los apartamentos.

Publicidad

Un ciudadano, que acudió con su familia a pasar una semana de vacaciones, relató parte de lo ocurrido en los recientes días.

Él dijo que el sábado pasado había llegado a Same con seguridad privada ante los reportes de problemas de seguridad. Al amanecer del lunes se trataron de meter al complejo cuatro sujetos por la quebrada posterior, pero los guardias ahuyentaron a los ladrones; y, luego de quince minutos, dos individuos también lo intentaron por la parte frontal, según narró en redes sociales.

Después, al amanecer del martes pasado, once sujetos armados subieron por la ladera y asaltaron seis casas. Horas después decidió emprender el regreso y conoció sobre otro atraco que se suscitó en otro departamento, contó el mismo afectado.

Publicidad

Karla, otra de los afectados, informó que en el departamento que ocupaba con su familia en ese mismo complejo entraron dos hombres con armas y, bajo gritos y amenazas, se llevaron sus cosas personales, vestimenta, teléfonos celulares e incluso bebidas.

Dos policías activos fueron detenidos por caso de transporte de droga

“Llame al 911 para reportar el robo, mientras escuchábamos que robaban un departamento más abajo. La policía llegó a los 20 minutos, y no es que hicieron mucho tampoco. Se demoraron porque estaban atendiendo otro asalto ahí mismo, pero más abajo, y no capturaron a nadie. Unas vacaciones que habían sido maravillosas hasta este momento. La inseguridad en el país es dramática. Un par de ladrones que roban comida y ropa sucia evidencian el abandono en el que vivimos. @LassoGuillermo, ya es tiempo de que usted haga algo...”, reclamó la afectada en redes sociales.

Publicidad

El asambleísta Fernando Villavicencio también compartió imágenes de los sucesos ocurridos en ese sector residencial, y calificó los hechos como “una auténtica fiesta de terror” para las familias, principalmente de la Sierra, que habían llegado a esa zona. “Mientras las mafias políticas se reparten el poder, la ciudadanía desamparada”, comentó.

En Esmeraldas, taxista muere por impacto de bala cuando cruzaba por zona donde se daba un asalto

Otros ciudadanos lamentaron el índice de delincuencia que golpea a la provincia de Esmeraldas, pues con ello se afecta en el futuro la concurrencia de turistas a esa importante zona del norte del país.

“Ministro @nielsolsenp, esto es invivible. Este feriado decidimos quedarnos en casa, así no más”, escribió el médico Esteban Ortiz a través de redes sociales, al compartir el testimonio de uno de los afectados por los atracos.

En redes sociales, la Policía mencionó que por los hechos delictivos suscitados se mantienen acciones operativas en el sector turístico y hotelero de la provincia.

Publicidad

El coronel Pablo Ramos, comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, dijo que se realizan las indagaciones sobre los sucesos difundidos en redes sociales. “Se ha reforzado la presencia policial del eje preventivo, investigativo, con todas las capacidades del talento humano y los medios logísticos”, dijo.

Este complejo privado alberga departamentos frente a la playa de Same y es considerado una de las zonas más exclusivas de la provincia de Esmeraldas. (I)