Oficiales, cadetes de la Escuela Superior de Policía y más personas han sido convocadas por la defensa de María Belén Bernal para que rindan su versión dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el presunto delito de femicidio.

Diego Quiñones, uno de los abogados de la familia de la víctima, indicó que hasta el momento se han solicitado más de cuarenta versiones. Lo dijo este miércoles, 19 de octubre, en un entrevista en el programa Andrés el Mono López.

El jurista mencionó que el miércoles rindió versión una subteniente de Policía que dijo haber sido designada desde el 12 de septiembre para liderar las investigaciones de la desaparición de María Belén Bernal, ocurrida el día anterior.

Publicidad

Caso Bernal: Tribunal fijó para el 28 de octubre la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Joselyn S.

“Nosotros estamos queriendo recabar información importantísima de por qué, y soy muy frontal y claro en esto, no se comunicó oportunamente a la Fiscalía General del Estado de que ya existían ciertos elementos de convicción suficientes para poder pedir una detención de 24 horas de Germán Cáceres y, posteriormente, formular cargos”, aclaró el abogado y señaló que se consultó a la subteniente sobre este tema y ella respondió que no podía proporcionar información directa.

Quiñones reclamó que Germán Cáceres no pudo ser detenido el 13 de septiembre, cuando rindió versión en el Ministerio Público, porque en el expediente fiscal no constaban los partes policiales e informativos de todas las acciones investigativas que se estaban realizando. Ante la ausencia de estos elementos, la Fiscalía no pudo formular cargos en ese momento.

Por el presunto femicidio de María Belén Bernal la etapa de instrucción fiscal se estableció en 120 días, de los cuales ya han transcurrido más de 30.

Publicidad

En este caso solo existe una persona detenida, se trata de la cadete de Policía Joselyn S. que cumple prisión preventiva desde el 16 de septiembre.

Para la madre de Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, la justicia determinará si la cadete tuvo o responsabilidad en el hecho.

Publicidad

“Sin embargo, ella fue la persona que estuvo en el ‘castillo de Greyskull’, en la habitación contigua donde Germán Cáceres la escondió, y la división que existe entre una habitación y la otra no es ni siquiera de cemento. Ella escuchó el pedido de auxilio de mi hija y nunca hizo nada, así como todas las personas que estuvieron esa noche en el ‘castillo de Greyskull’ y todos oficiales que al día siguiente dieron parte que no había pasado nada”, recriminó Otavalo.

Dentro de la causa también es investigado el teniente Germán Cáceres, esposo de la víctima, considerado como el presunto responsable del crimen. Cáceres tiene orden de prisión preventiva, pero abandonó del país a mediados de septiembre, después de dar su versión libre y voluntaria en la Fiscalía.

Otavalo expuso que Cáceres se habría trasladado de Colombia hacia Panamá, de acuerdo a un escueto informe del grupo de agentes policiales que durante 12 días siguieron el rastro del sospechoso.

Germán Cáceres habría fugado hacia Panamá, según informe policial revelado por la madre de María Belén Bernal

El abogado Diego Quiñones anunció que en los próximos días se solicitará que varios generales de la Policía amplíen su versión, uno de ellos será el general Geovanni Ponce.

Publicidad

“Si tienen que caer generales, coroneles, mayores y quién haya hecho mal su trabajo o quién esté tapando el tema sobre el femicidio de presupuesto de Germán Cáceres, tendrá que caer”, advirtió Quiñones. (I)