Agentes de la Policía Nacional allanaron cinco viviendas situadas en el Guasmo, sur de Guayaquil, dentro de la investigación para esclarecer el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales.
Nelson Ortega, director nacional de Investigaciones de la institución policial, indicó que en las intervenciones efectuadas la madrugada de este martes no hubo detenidos, pero sí el decomiso de elementos electrónicos cuya información contenida pudiera determinar nexos en torno al crimen registrado la mañana del 27 de enero pasado.
Publicidad
El presentador de televisión Efraín Ruales fue asesinado en el norte de Guayaquil
Efraín Ruales, conocido rostro de la pantalla ecuatoriana no solo como presentador de una revista familiar sino como actor cómico, fue baleado mientras se movilizaba en su vehículo, minutos después de salir de un gimnasio cercano a la avenida Juan Tanca Marengo y luego de despedirse de su novia, con quien trabajaba en una estación televisiva.
La Policía Nacional ha detenido a tres sospechosos de participar directamente en el crimen: alias Casquete, alias Ñorqui y alias Alvarito. Y extrajo del estero Salado el arma utilizada en el acto criminal.
Publicidad
Trasladan a Guayaquil a supuesto implicado en el crimen de Efraín Ruales
El fiscal del caso, Víctor González, subrayó en días anteriores que mientras que no se conozca la identidad del o los autores intelectuales del crimen, a los detenidos se los iba a procesar por asesinato y no por sicariato.
Explicó que aunque ambos delitos tienen el mismo castigo (de 22 a 26 años de privación de libertad), era complejo lograr sentencias por sicariato, pues ahí era necesario probar ante el tribunal que una persona en específico pagó tal cantidad de dinero al gatillero para atentar contra la vida de la víctima, además de establecer alguna motivación.
En rueda de prensa efectuada en la Comandancia de la Policía Nacional en la zona 8, el general Ortega indicó que hay inconsistencias respecto a la identidad de ciertos aprehendidos, que la institución está recurriendo a métodos especiales para desvanecer las dudas. “Estimamos que Casquete tiene 18 años, Ñorqui 19 y Alvarito 25″, comentó el uniformado.
Casquete fue el primer aprehendido, pues días antes del crimen fue visto como un ocupante del carro en el que se perpetró el atentado criminal y que circuló días antes en la zona del incidente. Ñorqui fue detenido en el cantón Lomas de Sargentillo, Guayas, y Alvarito en la provincia de Esmeraldas, en la frontera norte.
Recordó que hay dos investigaciones en curso en el caso Ruales. Una por el robo de carro utilizado en el incidente y otra por asesinato, pero remarcó que la búsqueda de elementos de convicción tiene el propósito de establecer nexos. Explicó que quienes arrojaron el arma al estero o quienes incineraron el vehículo (en el que dieron alcance al de Ruales) no necesariamente pudieron participar en el crimen en sí.
El general Ortega comentó que la zona del Guasmo en la que se produjeron los cinco allanamientos era considerada sector de dominio de la banda Los Lagartos. (I)