NOTICIAS

Publicidad

Decomisan dos toneladas de cocaína en cargamento de banano que iba a Rusia

Al abrir el contenedor hallaron 36 sacos de yute con bloques de distintos logotipos.

Más de dos toneladas fueron decomisadas este fin de semana en un contenedor del área de preembarque del puerto de Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

En un contenedor que transportaba banano la Policía decomisó 2,14 toneladas de droga este fin de semana. Ocurrió en uno de los puertos del sur de Guayaquil.

El alcaloide estaba en 36 sacos de yute que habían sido ingresados al contenedor dentro de la terminal portuaria, bajo la modalidad gancho ciego.

Los agentes descubrieron que los candados originados habían sido dañados y tras contaminar la carga se colocaron nuevos candados clonados, así lo confirmó el general Giovanni Ponce, jefe nacional de Antinarcóticos.

Publicidad

El contenedor estaba en el área de preembarque, listo para subir al buque cuando el perro Laika dio la alerta y revisaron la carga que iba a llegar a Rusia, pero antes el buque haría una parada en Países Bajos.

Los 2.140 bloques tipo ladrillo tienen diferentes logotipos, lo que hace presumir a los investigadores que pertenecen a distintos cárteles.

En rueda de prensa se informó que el precio de la droga decomisada en Ecuador es de 4 millones de dólares, mientras que en Europa costaría más de 130 millones.

Publicidad

En lo que va del año, la Policía ha decomisado 50 toneladas de droga, el doble de lo que se decomisó en el mismo periodo del 2020. En 2019 se decomisaron 30 toneladas en ese lapso.

Pero, ¿por qué ese incremento considerable de decomisos? El general Ponce explica que se han mejorado las estrategias, hay más operativos en puertos y más intervenciones en las carreteras. Hay más investigación y perfilamientos, agrega.

Publicidad

En los ocho puertos a nivel nacional actualmente se revisa el 10% de los contenedores, antes esa revisión no llegaba ni al 5%.

Además, el jefe de Antinarcóticos cuenta que se firmó un convenio con varias terminales portuarias para mejorar los sistemas de seguridad.

“Entregamos estudios de seguridad a todos los puertos. Contecon, por ejemplo, va a construir una infraestructura interna para que permanezcan agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA)”, indica Ponce.

En territorio nacional cada kilo de cocaína oscila entre los $ 1.800 y los $ 2.000, pero en Europa cada kilo cuesta $ 60.000, explica el mayor Cristian Proaño, jefe de la UIPA.

Publicidad

Él menciona que de los 18 detenidos este año por estas operaciones en los puertos, algunos son trabajadores del lugar, mientras que otros ya han sido despedidos y los investigadores los han buscado para judicializarlos. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad