La seguridad fue uno de los cuatro ejes temáticos que abordaron los candidatos presidenciales durante el debate del domingo 1 de octubre, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero para especialistas en esta materia, las intervenciones de Daniel Noboa y Luisa González dejaron más dudas que certezas, pues sus propuestas tuvieron poca profundidad y no se explicó cómo se concretarían.

“Me da la impresión de que las propuestas de los dos candidatos estaban destinadas, principalmente, a buscar el voto del electorado, porque el electorado lo que pide es mano dura (contra la delincuencia), entonces, en ese sentido fueron parecidas”, expresó Fernando Carrión, investigador especialista en temas de seguridad.

Tanto Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, como Daniel Noboa, de la alianza ADN, lista 4-35, hablaron de luchar contra el crimen organizado, de tomar el control de las cárceles, equipar a la Policía, entre otros aspectos.

Publicidad

¿Cuándo se creó la tabla de drogas en Ecuador y cuántas veces se ha propuesto su eliminación? En el debate presidencial, Daniel Noboa la cuestionó y Luisa González la defendió

González refirió que pondrá en marcha el plan Resurgir de la Paz y la Seguridad, que destinará $ 500 millones para equipar a la fuerza pública con vehículos, motos, comunicación, armamento, rehabilitar Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), el ECU911.

También dijo que trabajará en retomar el control de las cárceles, de las vías, de los espacios públicos y principalmente de los puertos y aeropuertos que serían militarizados en un eventual gobierno de ella.

”El trabajo coordinado también con el sector de justicia que no está dando una respuesta oportuna. Debemos coordinar todas las instituciones del Estado a fin de que no exista impunidad. Aquí se requiere mano dura por una parte, pero también entender que hay, por una parte, crimen organizado que requiere la coordinación internacional, para lo cual ya me he reunido tanto con el embajador de Estados Unidos, Unión Europea y los acercamientos con países de Latinoamérica. El control debe ser coordinado a nivel internacional”, expuso la candidata de RC.

Publicidad

Fernando Carrión cree que en los planes expuestos anoche entre ambos presidenciables hubo dos diferencias. Considera que Daniel Noboa puso más énfasis en la implementación de tecnología, mientras que Luisa González hizo más referencia “al pasado como futuro”.

“En otras palabras lo que se hizo ya en la época del presidente Correa (Rafael), que tiene un problema a mi manera de ver, porque en esa época, por ejemplo, en el año 2010 por el territorio ecuatoriano pasaban 200 toneladas (de droga). Hoy día pasan más de 800 toneladas. Entonces, el delito de ayer con el delito de hoy es absolutamente distinto”, manifestó Carrión.

Publicidad

Esto, en alusión a que González mencionó que durante el gobierno de la Revolución Ciudadana se apresó a cabecillas como alias Fito, Júnior y Rasquiña, de Los Choneros. Dijo que en adelante ningún otro régimen ha aprehendido a líderes de bandas.

No obstante, en julio de 2022 fue detenido Manuel F.C., señalado como cabecilla de la banda Los Lobos; y en julio de 2023 fue aprehendido Jónder Q., lider de los Gansters. Mientras, el 10 de agosto de ese año la Policía dio cuenta de las detenciones de dos cabecillas de la banda R7.

Por su parte, el presidenciable Daniel Noboa habló de la clasificación de los grupos delictivos, ya que no son organizaciones urbanas, como quieren presentarse, sino narcoterroristas financiados por el narco y causan terror a las familias y la desestabilización total en la soberanía ecuatoriana.

Explicó que el plan Fénix que prevé implementar en un eventual gobierno se compone de militarización de la frontera con un sistema de drones, radares, tener doble pesaje, contar con escáneres y presencia de las Fuerzas Armadas dentro de los puertos, entre otros factores.

Publicidad

“Tener un sistema de rastreo satelital en el acompañamiento también de las exportaciones en las seis vías principales estratégicas del Ecuador. Vamos a tener también presencia militar en esas vías principales y un sistema de escaneo en los peajes previos a llegar a los puertos. De esa manera vamos controlando en diferentes puntos y vamos asegurando la paz y darle seguridad al productor, al transportista, al exportador, al comerciante y al ciudadano común que ya no puede con este nivel de violencia e inseguridad”, señaló Noboa.

Y propuso, además, la vigilancia ciudadana en los barrios de sectores urbano-marginales con tecnología de Israel y establecer una agencia nacional de inteligencia que se reporte al Ejecutivo.

El candidato de la alianza ADN habló también de segmentar los centros de privación de libertad (hombres y mujeres), de un sistema transitorio de cárceles barcazas, de tener totalmente aislado al 17 % violento de los reclusorios y de eliminar la tabla de drogas que se creó en el 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, como una herramienta para diferenciar a los consumidores de los traficantes.

Fernando Carrión, experto en seguridad, sostuvo que implementar un sistema de cárceles barcazas es innovador. Opinó que las propuestas de ambos candidatos tienen acciones a largo plazo.

“Pero no veo atrás de ninguno de los dos candidatos una política explícita que tienda a enfrentar realmente el problema de la violencia (inseguridad) tal como está este rato”, recalcó el académico.

Jhon Garaycoa, experto en criminología, coincide en que los planteamientos de los dos candidatos a la Presidencia de la República estuvieron más encaminados a tratar de captar votos que a profundizar cómo atenderán la problemática de inseguridad.

Sin sustancia en las propuestas y con cambios en las actuaciones se dio el debate presidencial

Para él, era indispensable que los presidenciables expliquen cómo combatirán las extorsiones o cobro de ‘vacunas’, delito que afecta a pequeños comerciantes, así como a empresarios.

“Me quedé prácticamente en blanco con los comentarios que hicieron los dos, porque creo que en materia de seguridad no hubo una profundidad de ninguno. Hablaron de apoyar a la Policía, a los militares, de tecnología y pare de contar. No dieron mayormente cifras ni estrategias, me parece que fueron muy genéricos en sus exposiciones”, comentó Garaycoa.

Él considera necesario que en el nuevo Gobierno se ejecute una depuración de instituciones como Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ya que algunos de sus integrantes han cedido a pretensiones del crimen organizado, y aquel fue un punto del que tampoco hablaron los presidenciables. (I)