Dos comerciantes que estaban secuestrados fueron liberados en operativos realizados en las últimas horas por la Policía.

Los operativos fueron parte de Gran Libertad 17, que se ejecutó en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos y en distritos de la Zona 8 (Guayaquil) y Zona 9 (Quito).

Publicidad

Este jueves, en el Cuartel Modelo de la Policía, ubicado en el norte de Guayaquil, se dieron más detalles de esta operación, que se realizó de manera simultánea y se logró la detención de dieciséis personas.

Trece de ellos fueron detenidos por el delito de extorsión y tres por secuestro. Unos tenían órdenes de detención por varios delitos.

Publicidad

16 personas fueron capturadas en seis provincias de Ecuador por su relación con delitos de secuestro y extorsión

El coronel Dorian Valladares, jefe de la Policía Judicial, mencionó que los aprehendidos estarían ligados a los grupos armados organizados de Los Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros.

Hasta la fecha, como parte de acciones ejecutadas por la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), se han efectuado 656 operativos por los que se ha logrado la captura de 1.403 ciudadanos vinculados a delitos de extorsión, secuestro y secuestro extorsivo.

Según Valladares, de esta cifra, cerca de 96 personas han recibido boleta de detención, luego de los procesos investigativos que verifican su participación en los hechos.

El oficial mencionó que 101 personas víctimas de secuestro en estos territorios han sido liberadas durante este periodo.

¿Qué ha reactivado los eventos violentos en el distrito Nueva Prosperina?

En este último operativo se decomisaron cuatro armas de fuego, 417 municiones, cinco vehículos (retenidos para investigación) y cuatro celulares.

Él enfatizó que con estas intervenciones se busca mitigar los actos delictivos y dar resultados a la ciudadanía. En este sentido, indicó que se han recuperado 126 vehículos reportados como robados.

“Seguimos trabajando de manera permanente como fuerza investigativa contra la extorsión con nuestros mejores agentes, con todos los recursos para atender la demanda ciudadana”, dijo el jefe policial.

Menor fue aprehendido con machetes y cuchillos en el noroeste de Guayaquil

Asimismo, recalcó que en los delitos ligados a secuestro y extorsión es importante contar con el apoyo de los ciudadanos mediante las denuncias.

“Hacemos el llamado a que sigan demandando de manera oportuna, porque cuando la denuncia es oportuna nosotros podemos dar estos resultados”, sostuvo. (I)