El presidente de la República, Daniel Noboa, presidirá una sesión del Consejo de Seguridad convocada en el Palacio de Carondelet para este viernes, 16 de enero.

En esta reunión, que arrancará a las 10:00, se espera la presencia de las principales autoridades del Bloque de Seguridad, integrado por policías y militares.

Publicidad

En la cita se espera tratar las acciones que se encaminarán en el plan Ofensiva Total anunciado por el Bloque de Seguridad el jueves 15.

En este plan se espera el desplazamiento de 10.000 militares a tres provincias: Guayas, Los Ríos y Manabí.

Publicidad

Con ello, el Bloque espera realizar operaciones para golpear a estructuras criminales.

Como parte de las primeras acciones, militares y policías realizaron intervenciones y revisiones de cargas en dos puertos marítimos del sur de Guayaquil, en horas de la tarde del jueves.

En coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, el Gobierno expuso que se busca combatir el crimen organizado y reducir la violencia en estas zonas.

En 2023, Ecuador cerró con un récord de muertes violentas, con al menos 9.300 casos. La mayoría de casos se concentraron justamente en estas tres provincias, con predominancia en Guayas.

A la par, el pasado 31 de diciembre, el presidente Noboa dispuso un nuevo estado de excepción, con base en el Decreto Ejecutivo No. 277, por grave conmoción en nueve provincias y tres cantones.

La medida involucra a Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, además de los cantones La Maná (Cotopaxi), y Las Naves y Echeandía (Bolívar). (I)