Cuenca

Realizar una marcha el próximo 19 de mayo y rechazar los traslados de reos de alta peligrosidad al Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi fueron parte de las exigencias de la denominada asamblea ciudadana por la paz realizada la noche del martes.

La convocatoria se realizó ante la alerta de posibles nuevos traslados de reos de alta peligrosidad del Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo hacia el centro carcelario de Turi.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde Pedro Palacios. La primera advertencia que hizo a los asistentes fue que esta cita no debe tratarse como algo político. Sin embargo, con el pasar de los minutos las personas que intervenían incluyeron en sus discursos los refranes acuñados por la administración.

Publicidad

En Cuenca se convoca a asamblea por la seguridad ante alerta de posibles traslados de reos de alta peligrosidad a cárcel de Turi

Palacios expuso con una diapositiva los trabajos cumplidos por su administración en aspectos como colocación de alarmas u operativos.

En representación del Gobierno nacional estuvo Jenny Bermeo, jefa política de Cuenca, quien aseguró que en este día no hubo traslados de reos de alta peligrosidad.

Ella fue enfática al decir que para garantizar la seguridad ciudadana se deben trabajar en otros aspectos como modificar las leyes a través de la asamblea, porque, desde su punto de vista, “no es posible que la Policía atrape una banda y a los dos días los jueces del país los dejen libres”.

La asamblea ciudadana se realizó la noche del martes en Cuenca. API Foto: API

Fernando Vega, representante del Frente autónomo de defensa del Azuay, se retiró de la asamblea porque consideró que en este espacio no hay propuestas concretas. Y que si bien el pedido de que la cárcel de Turi sea regional es importante, “no es suficiente”.

Publicidad

Jueces de Azuay rechazaron que sus decisiones de traslado de reos propiciaran masacre carcelaria en Santo Domingo

Al final de la cita se votó por una resolución que fue redactada rápidamente por un secretario honorífico y que se resume en los siguientes puntos:

1. Rechazar todo intento de traslado de los PPL al Centro de Rehabilitación Social Turi.

2. Exigir que el presidente de la República cumpla con su palabra empeñada “que la cárcel sea regional”.

3. Convocar a toda la ciudadanía a una marcha por la seguridad y la paz el día 19 de mayo de 2022.

Publicidad

4. Delegación de competencias con recursos.

5. Exigir el Aeropolicial, más policías y la autorización para el uso de armas no letales por parte de la Guardia Ciudadana

6. Conformar una junta cívica ciudadana presidida por el alcalde en defensa de Cuenca y ser recibidos por el presidente de la República, además de velar por el cumplimiento de las resoluciones de esta asamblea.

7. Generar un manifiesto ciudadano que dé a conocer públicamente lo resuelto por esta Asamblea.

Publicidad

El Salón de la Ciudad estuvo lleno y la gran mayoría de asistentes eran empleados municipales identificados con uniformes de las empresas adscritas como Etapa, Emurplag o EMAC.

Aunque la asamblea era ciudadana, los que faltaron fueron representantes de entidades importantes de la ciudad como la Prefectura, Consejo de la Judicatura, Corte de Justicia, universidades, asambleístas, entre otros. No estuvieron todos los concejales de Cuenca. De los quince que conforman el Concejo Cantonal, apenas estuvo la tercera parte. (I)