Como ha pasado en otras ocasiones tras un requisa en cárceles del país, la Policía halló un arsenal dentro del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, uno de los tres recintos carcelarios que registraron matanzas este martes 23 de febrero.

Más de 50 muertos y, al menos, una veintena de heridos es la cifra aproximada que se condensa, entre datos oficiales y versiones de fuentes internas, a consecuencia de sangrientos enfrentamientos entre bandas.

En un informe preliminar de la Fiscalía se recogen fotos de las evidencias que los agentes policiales encontraron al ingresar a patios y pabellones del recinto carcelario de Guayaquil.

Publicidad

Más de 60 objetos cortopunzantes se ven en la gráfica: destornilladores, cuchillos, machetes y armas elaboradas con metales y mangos de plástico y cuerdas.

Como en otros operativos, los agentes también encontraron teléfonos celulares y armas de fuego, específicamente pistolas.

¿Cómo ingresan estos objetos que dan poder a las bandas?

Las armas aseguran el poderío de las bandas de reos en el interior de las cárceles. Con ellas extorsionan a otros internos, a funcionarios penitenciarios y sirven de blindaje para otras actividades como el tráfico de drogas y de otros bienes.

Publicidad

“Las armas no ingresan con los familiares de los internos, eso es una mentira. Está bien que se los revise, porque podrían meter droga en las partes internas. Las armas ingresan por la puerta grande. Las armas ingresan por la comida, por la basura, por la puerta grande, donde todo mundo se hace el bobo y no ven lo que están ingresando”, indica Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social.

Él ocupó ese cargo hasta el 14 de febrero de 2019, semanas después de que se descubriera que una supuesta ambulancia ingresaba electrodomésticos, armas, bebidas alcohólicas y otros artículos prohibidos al Centro de Privación de Libertad Zonal 8.

Publicidad

21 detenidos por ingreso de armas en supuesta ambulancia a la Penitenciaría

“Cuando yo fui subsecretario denuncié la ambulancia fantasma. La ambulancia pasó todos los filtros policiales. Judicialicé. La ambulancia ingresó armas, drogas, al pabellón de máxima seguridad, donde estaba J. L. Cuando yo presento la denuncia, los señores policías fueron detenidos y algunas personas civiles. Dígame cuántos están presos de esa ambulancia fantasma. El que salió del puesto fui yo”, agregó Camacho, quien cree que el sistema de rehabilitación social debe refundarse.

“Tendrá que refundar el sistema penitenciario, porque usted no puede arreglar algo que está podrido. No puedo decir que todos sean malos, pero el sistema está permeable, es decir, si yo quiero ir al médico, tengo que pagar; si yo quiero mi carpeta de prelibertad, tengo que pagar”, dijo Camacho.

Circula mensaje sobre fuga de reos en Guayaquil; SNAI asegura que no reporta esa novedad, en medio de operativo en complejo carcelario

El experto de seguridad considera que hace falta el número suficiente de agentes de seguridad penitenciaria, unos 7.600 para alcanzar los niveles que recomienda la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente hay unos 1.400 guías, más un contingente de policías que presta ayuda. Mientras que la población carcelaria asciende a unas 38.000 personas.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), aseguró que los controles se han ejecutado.

Publicidad

Hemos realizado el decomiso de armas de fuego. Ustedes han sido los primeros en conocer. Sin embargo, estamos viendo que todavía esto no es suficiente para controlar, porque las acciones que necesitamos hacer no solamente pasan por controles, sino la limitación de ciertos beneficios que deben tener algunos privados de la libertad”, dijo Moncayo en una rueda de prensa.

El funcionario añadió que se ha presentado a la Corte Constitucional un proyecto de reestructuración del sistema de rehabilitación social para que analice su viabilidad legal, con el que se busca solucionar los problemas en las cárceles.

Según los registros del SNAI, en 2019 se ejecutaron 760 operativos de control, con el apoyo de más de 2.000 agentes policiales. Como resultado se incautaron 15 armas de fuego, 9.953 armas cortopunzantes, 3.100 litros de licor, 4.002 accesorios telefónicos y otros. (I)