Verónica Songor Tapia y Eduardo Perlaza Cevallos son dos policías que han fallecido en las últimas horas en el cumplimiento de su deber.

Songor no resistió las heridas severas que le provocaron las balas de unos sicarios que el pasado 9 de octubre atacaron la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil.

Después de ocho días de batallar en una cama de una clínica del centro, murió el domingo 16.

Publicidad

Perlaza intentó evitar el asalto a una gasolinera de Santo Domingo de los Tsáchilas y murió la madrugada de este lunes 17.

A nivel nacional se estima que 58 policías han fallecido cumpliendo su deber.

Muere policía al intentar evitar asalto en gasolinera de Santo Domingo; uno de los delincuentes fue abatido

Cuando un servidor policial muerte en su labor de servicio, ¿cómo quedan sus allegados?

Publicidad

Según la Dirección de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), hay cuatro seguros: de vida, pensión, gastos fúnebres y cesantía.

El seguro de vida será entregado de acuerdo a como el o la policía haya llenado una especie de testamento en donde se establece a qué persona se lo debe dar.

Publicidad

Está el seguro de muerte o una pensión que, en el caso de ser casada o casado o tener hijos, sería para ellos; y, en caso de ser soltera o soltero, la pensión iría para sus padres.

Además hay un seguro de mortuoria o por gastos fúnebres y por indemnización.

Y un seguro de cesantía, que es el número de aportaciones que haya tenido durante el tiempo de servicio.

Una vez que llega una orden general desde la comandancia general de la Policía donde se determina que efectivamente la muerte fue en actos de servicio, se abre un sobre sellado para conocer a los beneficiarios del seguro de vida.

Publicidad

El monto es el mismo para un policía recién graduado o para generales, pero por razones de seguridad no se lo puede revelar.

El seguro de mortuoria o gastos funerales es de $ 1.357, cuyo valor es para todos los policías sin importar los años de servicio o rango; pero la indemnización es por el número de años de servicio.

En el caso de los otros seguros, son proporcionales a su nivel de sueldo.

La pensión es de acuerdo al salario.

El seguro de cesantía está relacionado con el número de aportaciones que el servidor policial hizo durante su tiempo de labor.

El tiempo aproximado que dura el trámite para acceder a los seguros policiales es de unas dos semanas, pero depende de la orden general para que los policías sean declarados muertos en actos de servicio.

Con honores despiden en Guayaquil a la policía Verónica Songor antes de llevarla a Loja

GUAYAQUIL.- 17/10/2022  En el Cuartel Modelo de Guayaquil se levantó una capilla ardiente en honor a Verónica Songor, policía asesinada por delincuentes. En el Cuartel Modelo se levantó una capilla.  FOTO JORGE GUZMÁN Foto: El Universo

“Realmente es una tristeza, pero ahí se ve: esa es la Policía preparada. El delincuente viene directamente donde él; él inmediatamente actúa, reacciona; pero, claro, eran tres, cuatro delincuentes. Uno tiene el corazón pesado en estos días”, dijo un miembro de la institución sobre la muerte del policía Perlaza, a quien conoció.

El coronel de Policía (s. p.) Carlos Blanco, experto en inteligencia, rechazó las agresiones violentas que han sufrido sus compañeros, pues —agregó— provocan problemas internos a aquellas familias que quedan sin el amparo de sus seres queridos.

“No nos gustaría bajo ninguna circunstancia que tengamos pedidos de baja de muchísimos policías porque están indefensos ante una sociedad que nos les protege, una sociedad que está obligada a proteger a quienes cuidan de ellos todos los días, a todas horas, durante todo el año (...). Quienes deben cuidar se sienten desprotegidos, tienen temor. Son padres, son madres, abuelos, tíos”, opinó Blanco.

Al consultarle al ministro del Interior, Juan Zapata, si de parte del Gobierno habrá algún apoyo adicional, respondió que estarán prestos a lo que necesiten.

Otro beneficio al que podrían acceder sus familiares es si los fallecidos, en el cumplimiento de su deber, son declarados héroes o heroínas. El monto por recibir sería de dos salarios básicos unificados como pensión. (I)