El Gobierno ha decidido que los reos más peligrosos que están en las cárceles del país vayan a la nueva Cárcel del Encuentro.
Allí ingresan quienes, sin importar el delito, hayan generado un fuerte daño al país. Por ello, han sido trasladados exfuncionarios de gobiernos anteriores que estaban detenidos.
Publicidad
La Cárcel del Encuentro reemplaza a La Roca como prisión de máxima seguridad.
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que ese centro tiene celdas para cuatro personas y no cuenta con señal de celular; existen sistemas para bloquear todo tipo de comunicaciones.
Publicidad
No será como en las cárceles anteriores, en las que cada pabellón tenía sus señales de wifi identificadas con los nombres de las bandas.
Reimberg añadió que hay una serie de parámetros para determinar quiénes son enviados allí, en especial en función de cuánto afectó el delito al país.
Personal del Bloque de Seguridad está a cargo del manejo de la nueva cárcel. La idea del Gobierno es ubicar nuevo personal en ese centro. El ministro Reimberg ha manifestado que el SNAI ha tenido fallas en el control de los centros penitenciarios.
Agregó que el personal que estará en esa cárcel deberá ser nuevo, capacitado y preparado. Mencionó que ha pedido a la Asamblea la aprobación de una ley para seleccionar a personal pasivo de las Fuerzas Armadas y la Policía. Esos postulantes pasarán por un proceso de selección, manifestó el ministro en una entrevista para radio Sucre.
En la cárcel La Roca se realizarán cambios y mejoras, puntualizó Reimberg. La idea es que esta pueda seguir operando hasta que se puedan crear cárceles más seguras. (I)