Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, son procesadas por la Fiscalía por su presunta participación en la muerte de un hombre de 29 años.

Las imputaciones, indicó la entidad, se efectuaron en dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos debido a que una de las personas involucradas es adolescente.

Publicidad

En la audiencia contra los tres adultos, la Fiscalía presentó elementos de convicción que los vincularían con el delito de asesinato, ocurrido el 15 de febrero de 2026 en el sector de Caupicho, en el sur de Quito.

El juez de Garantías Penales con competencia en infracciones flagrantes, con sede en Quitumbe, dictó prisión preventiva para Josué Joel M. N. y Pedro Belisario B. I., en tanto que para Éricka del Pilar S. Á. dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Publicidad

La Fiscalía presentó el informe de autopsia médico-legal, que determinó que la causa de muerte fue consecuencia de seis puñaladas en el pecho. Además, expuso las versiones de los agentes aprehensores y de testigos, así como el informe técnico de audio y video de imágenes obtenidas de una cámara de seguridad del sector.

En dichas grabaciones se observaría el forcejeo antes de la muerte de la víctima, en el cual habrían participado Josué Joel M. N. y Pedro Belisario B. I. También se aprecia que Éricka del Pilar S. Á. y la adolescente procesada, quienes habrían presenciado el crimen, se retiran del lugar junto con los presuntos agresores una vez consumado el hecho.

En una audiencia paralela, el juez especializado en justicia juvenil procesó a la adolescente de 15 años por el delito de homicidio y ordenó su internamiento preventivo tras acoger los elementos de convicción presentados por el fiscal especializado en esa materia.

Las etapas de instrucción fiscal en ambos expedientes, al tratarse de un delito flagrante, tendrán una duración de 30 días.

En el caso de los adultos, la Fiscalía informó que los procesa por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La adolescente es procesada por el delito de homicidio, que consta en el artículo 144 de la misma normativa legal. (I)