La Fiscalía vinculó a otras cuatro personas por su presunta participación en la contratación de servicios para mantenimiento de equipos electrónicos del hospital Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Con eso, en total son siete los procesados por supuesto peculado.

Aquello habría ocasionado un perjuicio económico de $ 291.595.

Siete detenidos por caso de sobreprecio en hospital del IESS de Los Ceibos

En la audiencia de vinculación, desarrollada la tarde de este martes 17 de enero en la Unidad Judicial de Florida Norte, el fiscal de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó como elementos de convicción: los informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría General del Estado (CGE), el de reconocimiento del lugar de los hechos.

Publicidad

Adicionalmente, los informes contables en los que se identifica el presunto perjuicio ocasionado a la casa de salud, el informe de contratación pública, la resolución del contrato y su adjudicación, y el acta de convalidación de errores, suscrita por la Comisión Técnica de dicho sanatorio.

Además, los informes investigativos de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, las acciones de personal de los procesados y sus versiones, el comprobante único de registro (CUR de pagos), las facturas presentadas por el proveedor, entre otros.

La jueza de Garantías Penales Ruth Quevedo acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Renato E. A. (proveedor del centro hospitalario) y medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante el fiscal del caso a Johanna V. F. (administradora del contrato), Cristina G. Z. (responsable del estudio de mercado) y Susana M. L. (gerenta del Hospital Los Ceibos, a esa fecha).

Publicidad

La magistrada también dispuso la enajenación de bienes por $ 50.000 para cada procesado, además de extender por treinta días más la instrucción fiscal.

Agentes de Criminalística de la Policía Nacional allanaron el 10 de septiembre de 2021 el hospital Los Ceibos del IESS, ubicado en el norte de Guayaquil, por supuestas irregularidades en la contratación de servicio de mantenimiento para equipos electrónicos, cuyo monto fue de 544.310,98 dólares.

Publicidad

La investigación se inició el 30 de agosto de 2021, en el contexto de la pandemia del COVID-19, con base en un Informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado.

La negociación habría estado a cargo de la exgerenta general del hospital, Susana M., y el contratista Renato A., con la aprobación de la comisión técnica del centro hospitalario.

Según el informe, Renato A. no presentó documentación que avale su experiencia para trabajos de mantenimiento de equipos electrónicos del hospital Los Ceibos.

Además, este habría recibido un anticipo de $ 291.595 sin que hasta el 30 de abril de 2022 se haya dado ningún servicio.

Publicidad

La madrugada del jueves 20 de octubre de 2022, la Fiscalía ejecutó varios allanamientos en Guayaquil, Quito y Manta.

Funcionario del IESS fue descubierto cuando recibió dinero a cambio de iniciar el trámite de pago a un prestador externo de la entidad

En esos se detuvo a Andrés C. M. (actual funcionario del hospital), Bolívar J. M. y Jorge Mauricio R. C. (exfuncionarios). Los tres fueron miembros de la comisión técnica que avaló la contratación.

Ellos fueron trasladados a Guayaquil para la audiencia de formulación de cargos efectuada al día siguiente, en la que el juez de Garantías Penales dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y arresto domiciliario, con control periódico del fiscal investigador, los lunes y viernes, para Andrés C. M. (actual funcionario del hospital), Bolívar J. M. y Jorge Mauricio R. C., (exfuncionarios). (I)