Un cuartel antidrogas y once Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) se sumarán en los próximos meses para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en Guayaquil, anunció el ministro del Interior, Juan Zapata.

Él participó la mañana de este miércoles 18 de octubre en la ceremonia del cambio de mando de la comandancia de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), que la asumió el general Víctor Herrera.

El general Víctor Herrera es posesionado como el nuevo comandante de Guayaquil, Durán y Samborondón

Zapata explicó que el cuartel antidrogas se implementará en Contecon para controlar la contaminación de contenedores en la zona portuaria de la ciudad, entre otros eventos relacionados con el narcotráfico.

Publicidad

El secretario de Estado añadió que adicional a esto se sumarán UPC en sectores como la Trinitaria, Malvinas, Paraíso de la Flor.

Otras dos serán en Durán, en el sector del Divino Niño y El Recreo.

Zapata señaló que algunas de esas UPC a nivel nacional se entregarán para finales de año o inicios del 2024.

Publicidad

Y añadió que esta infraestructura se sumará a la dotación actual de patrulleros que se realiza a nivel nacional, por ende a la Zona 8, para que los uniformados puedan cubrir ciertos sectores conflictivos.

Chalecos tácticos que ya están en Ecuador serán usados por grupos élite de la Policía

Este martes se entregaron en Quito 232 patrulleros, en noviembre se prevé entregar 514 vehículos más para el eje costero de Ecuador.

Publicidad

Y la tercera entrega se tiene prevista para diciembre con 400 patrulleros.

También se entregaron 1.100 chalecos de los 51.000 previstos. Y se espera dar unos 10.000 chalecos para el eje preventivo e investigativo a finales de diciembre.

Estos son chalecos certificados y probados por el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, con la certificación más actualizada en chalecos antibalas, se ha informado. (I)