El pasado 1 de noviembre, Ecuador vivió hechos violentos en varios barrios de ciudades de la provincia del Guayas y de Esmeraldas. Al menos seis policías murieron por los ataques violentos por lo cual el presidente Guillermo Lasso dispuso un estado de excepción en las dos provincias.

Debido a que los hechos se repitieron en Santo Domingo de los Tsáchilas con la explosión de coches bomba, el 4 de noviembre se incluyó a esa provincia dentro de las restricciones.

Infraestructura y municiones incluirá declaratoria de emergencia para la Policía

En el decreto de 588, del 1 de noviembre, el mandatario disponía las suspensión de los derechos de libertad de asociación, inviolabilidad del domicilio, inviolabilidad de correspondencia, de libertad de tránsito (toque de queda).

Publicidad

Justamente este toque de queda primero se estableció entre las 21:00 y las 05:00 del siguiente día, el 9 de noviembre el horario bajó desde las 23:00 hasta las 05:00 del siguiente día. El 22 de noviembre en cambio se estableció que las horas de restricción sean solo cuatro, desde las 01:00 hasta las 05:00.

Dentro de las justificaciones se mencionó una disminución de los índices delictivos entre las provincias que tienen vigente el toque de queda.

Esmeraldas cierra primer mes de estado de excepción con 39 homicidios, tres secuestros y dos atentados; Policía indica que muertes violentas se redujeron en un 10 %

El estado de excepción culminará el próximo 16 de diciembre tras cumplirse los 45 días dispuestos por el Gobierno para su vigencia, aún no se ha mencionado alguna renovación o emisión de uno nuevo que contemple restricción de derechos.

Publicidad

Comerciantes han visto una reducción de sus ventas por la medida, ante esto han expresado su inconformidad en reiteradas ocasiones lo que ha motivado en parte al ajuste de horario de toque de queda. (I)