La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reaccionó al caso de un funcionario detenido con documentos irregulares de trámites vehiculares, en el cantón Durán.

El servidor público fue aprehendido durante un operativo ejecutado en la zona de la cuarta etapa de El Recreo, luego de que ciudadanos alertaron de presuntas detonaciones de arma de fuego en un inmueble.

Publicidad

En un comunicado, la entidad refirió que respeta y respalda los procesos que desarrollan las instituciones competentes de las indagaciones en curso.

A la par, la entidad de tránsito expuso que se activaron los procedimientos administrativos internos correspondientes conforme a la normativa vigente.

Publicidad

La institución reiteró su compromiso permanente con la transparencia, la legalidad y el correcto ejercicio de servicio público, y continuará colaborando con los organismos de control para el esclarecimiento de los hechos.

Contexto de la detención de funcionario

Los uniformados intervinieron el inmueble donde se encontraba el ciudadano y revisaron que poseía un arma de fuego con los permisos correspondientes, la cual fue verificada sin irregularidades.

No obstante, los uniformados realizaron una inspección minuciosa y detectaron una gran cantidad de documentos vehiculares presuntamente irregulares, entre ellos 110 especies de revisión y matriculación, además de catorce licencias de conducir, siete placas vehiculares, adhesivos holográficos y otros documentos atribuidos a gobiernos autónomos descentralizados de cantones como Durán, Playas, Bucay (Guayas), Vinces (Los Ríos) y Chone (Manabí).

Un juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva para el servidor de tránsito por el delito de falsificación y uso de documento falso.

Este ciudadano es procesado con base en el artículo 328 del COIP, que estipula penas de 5 a 7 años de prisión. (I)