NOTICIAS

Publicidad

Corredor de la muerte de Penitenciaría está controlado, dice Fausto Cobo, director del SNAI

Los militares entraron desde el lunes a la cárcel

Luego de la masacre registrada entre la noche del viernes y madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral, en la que hasta el momento se contabilizan 62 muertos y al menos 25 heridos, la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas entraron a reclusorio. Jorge Guzman Foto: El Universo

Publicidad

Tras el ingreso de los militares a la Penitenciaría del Litoral, Fausto Cobo, director del SNAI, indicó que el denominado “corredor de la muerte” y el perímetro interno está controlado.

El funcionario del ente que controla las cárceles sostuvo la mañana de este martes que los militares ya tienen el control de ciertas áreas de la cárcel. Incluso entraron a un pabellón y rescataron a tres reclusos que estaban secuestrados.

Como parte de las medidas activadas para frenar los enfrentamientos, el Gobierno dispuso el lunes la entrada a la Penitenciaría de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Cobo indicó en el noticiero de Ecuavisa que falta tomar el control de todos los pabellones, no especificó cuánto tiempo tomaría esto.

Constitución sí permite que Fuerzas Armadas actúen en los estados de excepción

En la Penitenciaría hay más de 7.000 reclusos distribuidos en 12 pabellones. Cada pabellón ha estado controlado por bandas.

La Policía ha vinculado el problema de las cárceles a una disputa entre bandas delictivas que buscan tener el control de pabellones ante la libertad que han obtenido sus cabecillas. Varias de esas bandas tienen relación con el narcotráfico.

Publicidad

Más de 300 reos asesinados a nivel nacional durante enfrentamientos entre bandas delictivas en el interior de centros carcelarios

Durante la masacre del fin de semana, 62 presos fueron asesinados y 44 resultaron heridos.

Cobo, quien también es director del Centro de Inteligencia Estratégica, dijo que es necesario reclasificar a los presos violentos y llevarlos a otros espacios, pero reconoció que no existe ese tipo de cárceles y por ello hay que acondicionarlas.

Publicidad

El control militar en el primer filtro de acceso a la Penitenciaría del Litoral se mantiene este martes 16 en la puerta principal del reclusorio. Ahí, un grupo de uniformados chequean uno a uno a las mujeres y hombres para evitar el ingreso de objetos prohibidos.

La presencia de personal policial y militar se evidencia en el interior del reclusorio sobre todo en el perímetro de los pabellones luego de tres días de la masacre.

Durante la mañana de este martes varios camiones de militares ingresaron a la prisión. Los uniformados llegaban con mochilas y  armas de largo alcance.

A su vez, en la zona exterior, aallegados de reos dijeron que acudían a tratar de obtener noticias sobre sus trámites judiciales de excarcelación ya que temen por la posibilidad de nuevos problemas.

Publicidad

Algunos familiares dijeron desconocer noticias de sus familiares desde el viernes pasado por lo que esperaban ingresar para obtener algún tipo de información.

Desde la tarde de ayer varios reos han abandonado el reclusorio luego de recibir sus boletas de excarcelación.

Otros ciudadanos buscan llevarles alimentos a sus allegados que cumplen distintas sentencias mientras hay grupos religiosos que se siguen congregando en las inmediaciones para orar por la paz en el reclusorio. Ellos alzan sus manos clamando por el cese de las disputas.(I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad