Un juez de Garantías Penales dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica para cuatro ciudadanos, incluidos dos servidores de la Policía Nacional, dentro de la instrucción fiscal que se inició por presunta agresión contra agentes civiles de tránsito de Santo Domingo.

Esta decisión atiende el pedido de la Fiscalía, que solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva en el desarrollo de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Publicidad

Por consiguiente, los cuatro procesados quedaron en libertad y deberán enfrentar el proceso legal bajo estas restricciones, asegurando su comparecencia ante la justicia.

La Fiscalía notificó formalmente a Israel G., Viviana A., Diana C. y Kléber L. con el inicio de la instrucción.

Publicidad

Entre los aprehendidos figuran Kléber L., coronel con servicio en Quevedo, Los Ríos, y Diana C., con el grado de capitana y que labora en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, junto con dos civiles.

Dos policías y dos civiles detenidos por agresión a agentes de tránsito en Santo Domingo

El delito por el cual son investigados es ataque y resistencia, tipificado en el artículo 283, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El trámite seguirá el procedimiento ordinario y la duración inicial de la instrucción fiscal se estableció en 30 días, periodo durante el cual se recopilarán las pruebas pertinentes.

En cuanto a las medidas cautelares, el juez dispuso, a petición de la Fiscalía y luego de verificar los requisitos legales, la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Estos actos buscan mantener el control sobre los implicados mientras avanza la investigación por el presunto delito.

Agresión contra agentes

La acción legal se desprende de un incidente ocurrido la madrugada de este sábado, 29 de noviembre, en Santo Domingo.

El hecho se dio alrededor de las 05:00 en la avenida Río Lelia.

Según el informe de la Subzona de la Policía local, agentes de tránsito detuvieron a un vehículo Jeep 4x4 blanco para una revisión de rutina y detectaron que el conductor, aparentemente, estaba bajo los efectos del alcohol, momento en que se inició el procedimiento.

Deslizamiento afecta la circulación en la vía Alóag-Santo Domingo

Sin embargo, los ocupantes del vehículo supuestamente reaccionaron con violencia y agredieron físicamente a los agentes de tránsito, lo que los obligó a solicitar apoyo policial a través del ECU911.

Patrulleros de diferentes distritos acudieron al lugar para controlar la situación y proceder con la detención de los cuatro involucrados. (I)