En total 378 paquetes de droga, con un peso de media tonelada, fueron incautados a 20 millas marinas de la costa de Esmeraldas, la madrugada de este sábado 13 de agosto.

El alcaloide era transportado en el doble fondo de una embarcación de pesca artesanal (panga) de nombre Guadalupe.

Policía detectó un kilo de droga en mochila que llevaba un niño, en Esmeraldas

Dos lanchas de la Armada del Ecuador y un avión de exploración aeromarítima interceptaron la embarcación con tres ciudadanos a bordo. Al no contar con los documentos habilitantes de zarpe y por la actitud sospechosa de sus ocupantes se dispuso el retorno al puerto de Esmeraldas.

Publicidad

En la revisión realizada en el subcomando de guardacostas, los marinos y agentes policiales de Antinarcóticos encontraron la droga encaletada, refirió David Espinoza, capitán de Puerto de Esmeraldas.

La mayoría de los bloques con droga tienen envolturas de color negro con una identificación (O = 11) y una estrella. Además, se encontraron diez canecas con gasolina artesanal y un GPS de navegación.

Esta operación antidrogas denominada Zeus se realizó en coordinación con la Armada de Colombia y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía.

Publicidad

Los tres aprehendidos son ecuatorianos e identificados como Jordán M. M., Euclides L. L. y Juan C. B., no registran antecedentes judiciales. Se verifica si la embarcación salió de las costas de Esmeraldas o de otra jurisdicción, manifestó Pablo Ramos, jefe policial de la Subzona 8.

Este alcaloide tiene un valor de $ 10 millones en el mercado ilegal de los Estados Unidos y unos $ 22 millones en Europa.

Publicidad

En Esmeraldas, once miembros de una misma familia fueron detenidos por microtráfico de drogas

Entre enero y la primera semana de este mes se incautaron 3,2 toneladas de droga de todo tipo en la provincia de Esmeraldas, de los cuales el 50 % fue en altamar.

Las evidencias y los detenidos fueron entregados a la Fiscalía y autoridades para su judicialización. (I)