Santo Domingo

Decenas de armas blancas y dos pistolas fueron entregadas por reos este jueves en la cárcel de Santo Domingo a las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) como una ‘muestra de pacificación’.

En ese centro carcelario se han registrado dos amotinamientos en este año, que provocaron el asesinato de cerca de 60 personas.

Publicidad

Dennis Murillo, director de este centro penitenciario, fue posesionado este día, pese a que asumió el cargo tras los últimos incidentes desarrollados el pasado 18 de julio, cuando fueron victimados doce internos de esta cárcel.

Señaló que tras esas muertes inmediatamente se organizó un equipo técnico de pacificación y se buscó llegar a este acuerdo de paz con los voceros de cada una de las etapas carcelarias. Dijo que los internos se comprometieron a firmar un acuerdo que buscará mantener la armonía y buena convivencia dentro de este centro carcelario.

“Dentro del acuerdo se comprometen a realizar diligentemente los ejes de tratamiento dentro de la cárcel como son lo laboral, educativo, cultural y vinculación familiar”, declaró Murillo.

Publicidad

Riña en la cárcel de Bellavista de Santo Domingo deja a 13 reos fallecidos y 2 heridos

Agregó que la próxima semana se efectuará un levantamiento de información a fin de normalizar el horario de visitas, y también se mejoraron las garitas que son utilizadas por los policías.

El funcionario señaló que también se busca viabilizar los beneficios de prelibertad o libertad a quienes hayan cumplido el 40 % o 60 % de la pena impuesta.

Publicidad

Un interno que solo fue identificado con las iniciales A. L. agradeció a los funcionarios del SNAI que escucharan sus pedidos y que se comprometían a velar por la paz en este centro penitenciario.

Pablo Ramírez, director del SNAI, indicó que al momento uno de los pilares fundamentales que mantiene es seguir reduciendo la población penitenciaria a través de propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal, las que han sido enviadas a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

También se busca que internos adultos mayores, con discapacidad y con enfermedades catastróficas cumplan sus penas con arresto domiciliario, esto mientras ponderó la intención y decisión de los gestores penitenciarios, antes conocidos como caporales de cárceles, por querer resolver de manera pacífica todos los conflictos en lo interno de este centro de privación de libertad.

Cuerpos de cinco reos asesinados en la cárcel de Santo Domingo fueron entregados a sus familiares

Además, Ramírez declaró que en 2022 se ha impedido que más de 200 internos sean asesinados.

Publicidad

“De una u otra manera siempre existirán conflictos, estos conflictos nosotros hemos determinado a través de operativos de manera preventiva, en este año hemos prevenido 278 muertes a nivel nacional en cada uno de los centros producto del traslado, producto de información anticipada e incluso antes del 18 de julio realizamos 48 traslados de este mismo centro (Bellavista), que permitieron también salvar esas vidas producto del conflicto que existía”, declaró Ramírez.

También dijo que al momento de esta cárcel hay cerca de 260 internos que permanecen prófugos y que ya se los incluyó en la lista de los más buscados. Los reos han fugados en las últimas revueltas.

Por otra parte, sostuvo que también existe una propuesta con la Defensoría del Pueblo para que los fugados se entreguen, porque también reconocen las autoridades que algunos más que incumplir la pena lo que hicieron al fugarse fue salvar sus vidas.

Ramírez agregó que se hará un trabajo integral para no solo mejorar la infraestructura de esta cárcel, sino también en talento humano y en los ejes de tratamiento de los reos.

Recordó que para el 21 de agosto se prevé realizar un censo en los centros penitenciarios del país, no solo para conocer la realidad demográfica, sino para que la familia pueda ser incluida en programas que generen una solución integral a sus allegados. (I)