Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año, el comercio se intensifica considerablemente en muchas de las ciudades del país, esto hace que las personas sean vulnerables a recibir dinero falso.

Habitualmente cuando un local se encuentra lleno es cuando antisociales aprovechan a introducir en el mercado moneda falsa. En ocasiones el comerciante no logra darse cuenta y este es trasladado a otro cliente.

Ecuador no tiene moneda propia desde el 2000, debido a esto debe importar los billetes y monedas desde Estados Unidos. El Banco Central ha reiterado en varias ocasiones las características que tienen las monedas y billetes para que de esta manera no caer.

Publicidad

Se estima que en el país es mínimo el porcentaje de circulación de dinero falso.

Las características:

  • Lado del personaje: En el anverso de un billete de cualquier denominación (donde está el personaje) el número de serie aparece tanto en la parte superior izquierda (sobre el escudo del Sistema de Reserva Federal), como en la parte inferior derecha. Ambos números deben ser exactamente iguales.
  • Letras y números. El número de serie contiene un total de 11 caracteres alfanuméricos (letras y números) en el siguiente orden: dos letras, ocho números y una letra.
  • Impresión en relieve: al palpar el billete en la zona del traje del personaje sentirá un alto relieve.
  • Tipo de papel: los billetes son fabricados con una mezcla de algodón (75%) y lino (25%), el papel moneda es consistente, no liso ni demasiado áspero.
  • Hilo de seguridad: si pone el billete contra la luz podrá ver el hilo de seguridad al lado derecho del personaje. Los de 1 y 2 dólares no cuentan con este detalle.
  • Marca de agua: si sostiene el billete en alto hacia la luz podrá encontrar una marca de agua con la misma imagen del personaje que está en el centro. En el billete de $ 5, la marca de agua es el mismo número y cuenta con una segunda marca del lado izquierdo del retrato.
  • Tinta que cambia de color: En los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares el número en la esquina inferior derecha cambia de color cuando se inclina. También circulan billetes de diseño anterior en los que la tinta cambia de verde a negro.
  • Relieve. El traje del personaje tiene alto relieve y es carrasposo.
  • Imagen nítida. Se debe observar la nitidez en las microimpresiones. (I)