Roberto Carlos Álvarez Vera, señalado por autoridades ecuatorianas como cabecilla del grupo irregular Comandos de Frontera, fue detenido nuevamente en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Así lo anunció el presidente de la República, Daniel Noboa, en su cuenta de X, la mañana de este lunes 29 de diciembre.
Ministro del Interior anuncia que alias ‘Gerente’ ya está camino a Ecuador
“Se acabó su libertad ‘bajo fianza’”, remarcó el primer mandatario, sobre la libertad que había conseguido el sujeto en ese país, bajo dicha figura legal, en días pasados.
Publicidad
Noboa remarcó que la ubicación y la posterior aprehensión de Álvarez, conocido como Gerente, se pudo conseguir gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía y la cooperación con Emiratos Árabes Unidos.
“Está en camino a Ecuador para responder ante la justicia por los asesinatos de los once militares en Alto Punino”, agregó Noboa.
Una vez que llegue al país, Noboa remarcó que será enviado a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
Publicidad
El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió una declaración conjunta entre EAU y Ecuador sobre el arresto del sujeto que tiene notificación roja de Interpol.
En el comunicado se explicó que la aprehensión se dio en respuesta a la solicitud de autoridades competentes de Ecuador.
Publicidad
Ambos gobiernos afirmaron que este resultado subraya el firme compromiso de ambos países con la defensa del Estado de derecho y el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, incluyendo las redes de narcotráfico.
En junio anterior, este mismo sujeto ya había sido detenido en ese país de Medio Oriente. Ecuador considera que el sujeto lidera el grupo armado y sería responsable del crimen de once militares en una emboscada en el Alto Punino, ocurrida en mayo anterior.
Comandos de Frontera es un grupo disidente formado tras la desintegración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Álvarez además ha sido vinculado con delitos de narcotráfico y lavado de dinero. (I)
Publicidad




















